Redacción

La violencia de género continúa siendo una de las principales y aberrantes problemáticas que permean cada rincón del país; con el paso de los años se ha normalizado el ver boletines de búsqueda con rostros de desaparecidas o escuchar en los noticieros más populares sobre algún nuevo caso de feminicidio. El hartazgo y la impunidad que día con día se presentan han orillado a la ciudadanía y colectivos feministas a exigir al estado que garantice la seguridad de las mujeres que, como se ha demostrado en más de una ocasión, viven en un constante riesgo.

Y es que aunque las manifestaciones feministas han marcado un parteaguas para visibilizar el problema, corresponde a las autoridades desplegar políticas públicas y protocolos que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género y, por ello, en la Ciudad de México la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765.

De acuerdo con la mandataria estatal, este servicio tiene como objetivo brindar un seguimiento especializado a las denuncias de violencia de género que aquejan a las mujeres en la Ciudad de México a través de un Protocolo Integral de Atención.

“Este desarrollo institucional permite que una mujer que está en riesgo, que marca *765 […] tenga un apoyo institucional para que pueda ser dirigido directamente a la Policía de la Ciudad de México y pueda ser visitada de inmediato, que se mantenga a través de una revisión sistemática de los casos, que no se abandone a una mujer que ha llamado al *765, que se atienda desde los Centros de Justicia de la Fiscalía, desde las LUNAS, si es necesario desde un refugio, si es necesario presentar la denuncia para que el juez dicte la sentencia del ‘agresor sale de casa’; o se oriente al Consejo Ciudadano”, declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

¿Cómo funciona la línea telefónica *765 SOS Mujeres?

Cualquier mujer que padezca violencia de género o que esté en riesgo podrá llamar gratuitamente al número *765, línea telefónica que será atendida atendida por 116 operadoras especializadas en asistir cualquier tipo de situación con perspectiva de género. El servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, de lunes a domingo, incluyendo festivos oficiales.

Una vez que se registre la llamada de auxilio, se pondrá en marcha un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género a través del cual se vinculará, canalizará y dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se incluye el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

En caso de emergencia, a través de la línea telefónica SOS Mujeres se desplegarán recursos para asistir lesiones o violencia sexual ya sea con el envío de patrullas y/o ambulancias. En caso de necesitar atención médica se activara el servicio hospitalario de acuerdo a la Norma Oficial 046, que considera este servicio para víctimas de violencia sexual, violencia familiar y en general de violencia de género.

En el caso de requerir una patrulla, las víctimas recibirán acompañamiento y serán trasladadas hasta la Fiscalía capitalina en donde podrán presentar su respectiva denuncia en contra de su agresor, no obstante, en caso de no querer denunciar, las mujeres pueden ser llevadas a Centros de Justicia para que reciban atención integral.

la nueva línea de auxilio de mujeres de la capital mexicana colaboran instituciones como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) -órgano encargado de recibir la llamada- la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

“A las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, a las adultas mayores que tengan la necesidad de una atención por riesgo de violencia, les orientamos para que marquen asterisco (*) y el número 765, donde recibirán atención institucional, de tal manera que podamos disminuir su riesgo, atenderlas, darles incluso recursos económicos si requieren autonomía económica, formación y capacitación, de tal manera que el feminicidio desaparezca por completo en nuestra ciudad”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Violencia de género en la Ciudad de México

Además de la presentación de la Línea SOS Mujeres *765, durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron 23% en el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020.

Del mismo modo, la mandataria estatal, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en reconocer que han disminuido en 34% las muertes violentas de mujeres de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020; mientras que las personas vinculadas a proceso por feminicidio aumentó en 42% de enero a junio de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020.

Por su parte, las LUNAS han brindado 180 mil 10 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales, que representan un incremento del 104% respecto a junio de 2020. Asimismo, se han detectado mil 974 casos de Riesgo Feminicida, disminuyéndolo en 49%. En cuanto al programa “Bienestar para mujeres en situación de violencia”, este ha beneficiado 5 mil 52 mujeres entre 2019 y junio de 2022, con un apoyo de 5 mil 255 pesos mensuales por seis meses. Finalmente, las Abogadas de las Mujeres han abierto 45 mil 58 Carpetas de Investigación y tramitado 997 medidas de protección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here