Celebra AMLO datos económicos; “bien y de buenas”, se pronunció / Por Diana Domínguez

0
313

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la economía mexicana terminara la semana con, según él, “muy buenas noticias”.

Así, en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana, el político tabasqueño destacó el desempeño del peso mexicano frente al dólar, el comportamiento de la actividad económica y el desarrollo del mercado laboral.

“Hay muy buenas noticias en lo económico, se rebasó el pronóstico de crecimiento, se fortaleció el peso, se rompió el récord en creación de empleos en el mes de octubre, es el octubre con más empleados creados, en fin, bien y de buenas” expuso.

Al respecto, cabe mencionar que la semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB), habría crecido 4.2 por ciento a tasa anual durante el periodo en cuestión, con base a datos oportunos. Con ello, la economía mexicana habría crecido 2.7 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Por su parte, el peso mexicano se mantiene como la tercera moneda más apreciado (fortalecida), en lo que va del año, mientras que otras divisas latinoamericanas han tocado mínimos históricos.

Querían dinamitar investigación sobre Ayotzinapa: AMLO

En otro orden de ideas, López Obrador dijo que tiene la hipótesis de que querían “dinamitar” la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Mi hipótesis es que quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables pensando que de esa manera, si en vez de que fueran cinco o seis militares le agregaban 20 más yo ya iba a decir ¡no, párenle! y si estanban 15 ó 20 funcionarios acusados y le agregaban 10, lo mismo (…) lo que querían era que por ejemplo, no se detuviera al procurador Murillo Karam”.

Este viernes desde Palacio Nacional en su conferencia Mañanera, el jefe del Ejecutivo volvió a defender la investigación a cargo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que preside el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El mandatario dijo que en su gobierno se ha dado un paso importante con la detención de algunos implicados, entre ellos el ex procurador Murillo Karam.

Argumentó que la polémica que se ha dado alrededor de los resultados de la investigación obedecen a los avances. “(…)yo sostengo que positivo hacia la búsqueda de la auténtica verdad aunque parezca reduncancia porque lo que se llamó la verdad histórica fue toda una simulación, un montaje, la fabricación de hechos para proteger a responsables de los sucedido, entonces ahora se avanzó”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here