Redacción

En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada local Elizabeth Mateos propuso a diversas autoridades que en los diferentes Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que se localizan en la capital se impartan cursos de defensa personal para mujeres.

De acuerdo con la parlamentaria, la violencia de género es un problema que lejos de disminuir se agudiza en México, por lo que la iniciativa que propone tiene como objetivo contrarrestar la situación.

La diputada invitó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Red PILARES a que realicen cursos de defensa personal para mujeres y que sean accesibles en los 300 puntos que se localizan en la capital.

De acuerdo con la diputada, en México, “la violencia de género se ha agudizado desde 2016 y en 2021, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de un total de 50 millones de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento, ha experimentado, por lo menos, una situación de violencia a lo largo de su vida”.

Además, puntualizó en que la violencia de género es un fenómeno global y afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Agregó también que en el caso de México, es provocada a raíz de la compleja interacción de los factores culturales, sociales, económicos y políticos.

Ante todo lo mencionado por la diputada, reiteró que es muy importante que se implementen los cursos de defensa personal para que las mujeres de todas las edades puedan asistir para conocer algunas medidas de autodefensa que podrían aplicar en caso de encontrarse en una situación de violencia o ante alguna circunstancia de riesgo.

Reconoció que no va a erradicar la problemática pero puede ser algo que proporcione habilidades físicas y psicológicas para la defensa.

Ciberacoso afecta a 9.7 millones de mujeres en México, de acuerdo con el Inegi
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 42.3 millones de mujeres de 12 años que utilizaron internet en el periodo de enero a marzo de 2023, de un total de 81.2 millones de personas; sin embargo, el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Inegi informó que el 21.7 por ciento de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021, afectando a 9.7 millones de mujeres.

El Mociba detalló que hay 13 modalidades de ciberacoso en el país, en las que el 36.7 por ciento de las mujeres señalan que sufrieron ciberacoso a través de identidades falsas, el 32.3 por ciento recibió insinuaciones sexuales y el 32.1 por ciento contenido de índole sexual. Además, el 20 por ciento recibió numerosas llamadas ofensivas, el 17.8 por ciento fue amenazada de publicar información personal y el 10.7 por ciento sufrió de suplantación de identidad.

Por lo anterior, Carolina Pacheco Luna, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó la necesidad que existe de hablar sobre la inclusión digital de las mujeres y el derecho que tienen de vivir sin violencia en todos los ámbitos de su vida.

La especialista, es también integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, también destacó que se han identificado por lo menos 20 maneras en las que han ejercido violencia contra mujeres en línea, pero que a pesar de que el índice ya es bastante alto, hay muchas manifestaciones que no se han reconocido debido a lo sofisticado que pueden llegar a ser.

Bajo el contexto anterior, la especialista exhortó a todas las víctimas de ciberacoso a denunciar cuando se encuentren en una situación así.