Las mujeres mexicanas son, por mucho, quienes cuidan a las personas susceptibles de recibir cuidados en el hogar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), el organismo autónomo informó que, con datos al año pasado, alrededor de 58 millones 300 mil personas en el país son susceptibles de recibir ciudadanos en los hogares, cifra que se con forma con personas con discapacidad o dependientes, población infantil (de cero a cinco años); niñas, niños y adolescentes (cinco a 17 años); personas adultas mayores (60 años y más).
“El grupo con la mayor cobertura de cuidados fueron las y los infantes de hasta 5 años, con 99 por ciento.; el segundo lugar lo ocupan las y los menores de 6 a 11 años (93 por ciento), seguidos por las y los adolescentes de 12 a 17 años (65.9 por ciento), las personas con discapacidad o dependencia (61.5) y las personas adultas mayores (22.4 por ciento).
El INEGI precisó que del total de las personas susceptibles a recibir cuidados en el hogar (58.3 millones de personas); de ellas, 64.5 por ciento (37.6 millones) recibió cuidados, en donde la población infantil de cero a cinco años presentó el porcentaje más alto de cobertura de cuidados, con 99 por ciento, siguieron el grupo de seis a 17 años con 79.4 por ciento y las personas con alguna discapacidad o dependencia, con 61.5 por ciento.
En 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y 24.9 por ciento, a hombres. Es decir, tres de cada cuatro personas que cuidan a integrantes de su hogar son mujeres.
Cabe mencionar que las mujeres que son cuidadoras principales dedicaron, en promedio, 38.9 horas a la semana a la labor de cuidados. En el caso de los hombres cuidadores principales, el promedio fue de 30.6 horas.