La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfrenta a los señalamientos por parte de alumnos de distintas facultades como la de Química, la Facultad de Derecho y la de Veterinaria, que ya suspendieron clases para fumigar por unas supuesta infestación de chinches en las instalaciones académicas.

La máxima casa de estudios se posicionó este martes 3 de octubre respecto a la plaga de estos insectos que presuntamente habitan en los distintos inmuebles de la institución académica. Mediante un comunicado aceptó que las picaduras sí eran de chinches de cama, pero descartó que estos animales vivan en los edificios de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, el problema, en lugar de controlarse sólo parece aumentar y ahora fue la Facultad de Estudios Superiores Aragón quien decidió cancelar las clases presenciales. Las autoridades del plantel decidieron fumigar las instalaciones ante la preocupación de la comunidad estudiantil.

Cabe mencionar que las clases en las aulas fueron suspendidas este martes 3 de octubre a partir de las 17:00 horas. En ese momento la escuela fue cerrada para iniciar con la investigación y posterior fumigación de las instalaciones, especialmente de la biblioteca que es de donde se reportó la aparición de chinches.

En el comunicado emitido por la FES Aragón se informó que será a partir del miércoles 4 de octubre cuando las clases se retomen, pero será a través del formato a distancia para todas las licenciaturas que aquí se imparten, es decir en línea, y así se mantendrán hasta nuevo aviso por lo que pidieron a la comunidad estudiantil estar al pendiente de nuevas actualizaciones.

Asimismo precisaron que un equipo de especialistas realizó una diligencia preliminar en la que no encontró rastro alguno de una plaga de chinches, pero para descartarla completamente se revisará de manera minuciosa y detenidamente “cada rincón” de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, así como una fumigación de prevención.

Las autoridades del plantel también especificaron que las actividades administrativas se llevaran a cabo con normalidad, especialmente el departamento de servicios escolares que ofrecen el trámite de constancias, sellos para los historiales académicos entre la expedición de otros documentos oficiales.

Por el momento no han surgido alumnos que demuestren con fotografías o de algún testimonio que acredite la plaga de chinches en esta facultad, pero la comunidad estudiantil aplaudió la medida de prevención para así evitar que pudieran transportar esta plaga en el transporte o llevarla a casa.

Algunos estudiantes se mostraron molestos por la cancelación de clases porque aseguraron que argumentar que había una infestación de estos insectos sólo era “una forma de no asistir” y una excusa para no tener sesiones presenciales.

Distintos sitios de la CDMX reportaron infestación por chinches

Uno de los primeros sitios de la Ciudad de México y sus alrededores que dieron tema de conversación por supuestamente estar infestados de chinches fue el Metro, específicamente la Línea A, que va de Pantitlán a la estación La Paz lo que llevó a las autoridades capitalinas a fumigar los trenes y las estaciones de esta ruta para evitar la propagación.

A partir de ese momento saldrían más lugares que presuntamente padecen esta plaga como lo fueron las facultades de Química, Veterinaria, Derecho, la FES Aragón. En otros planteles académicos como la Facultad de Ingeniería, Ciencias y de Odontología realizaron inspecciones e incluso fumigaciones para descartar la presencia de chinches en sus aulas.

Pero ahora surgió también el problema de infestación de estos insectos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (la UACM) que canceló clases presenciales en su plantel ubicado en el Centro Histórico por la presunta aparición de chinches de cama.