-Con discursos y buenas intenciones no se acabará con la violencia que priva en el país: Concamin

León, Guanajuato .- Frente al grave problema de inseguridad que priva en las carreteras de Jalisco, especialmente en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, donde los transportistas y los ciudadanos son constantemente robados por la delincuencia organizada, industriales y líderes empresariales, hicieron un enérgico llamado al gobierno federal a dar fin a este flagelo que ha incrementado las primas de seguro entre un 15 y un 20%.

A decir del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) José Abugaber Andonie, ese sobre costo que está generando la inseguridad, ha provocado que todos, consumidores e industriales, tengan que pagar y lo han tenido que reflejar en el costo de algunos productos.

Al fijar el pronunciamiento, el líder de la CONCAMIN, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Héctor Tejada Shaar y Héctor Rodríguez y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Guanajuato, externaron su preocupación por que la federación no está dotando la seguridad pública a la que por ley está obligada.

El líder de la CONCAMIN indicó que ante el incremento en los asaltos a vehículos particulares en las carreteras de Jalisco, mismos que se llevan a cabo con violencia y exponen a un riesgo innecesario es momento de exigir al gobierno de México a través de la Guardia Nacional “cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los usuarios de las autopistas y carreteras del país”.

“Exigimos que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, incrementen los patrullajes en esos lugares porque es inadmisible la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada. Asimismo, el gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales de esa entidad, deben fortalecer su presencia en las autopistas y carreteras, a fin de evitar que los usuarios sean asaltados y violentados”, recalcó.

El presidente de la CONCAMIN, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI-2023) que se realiza en esta ciudad, exigió que se le deje de dar la vuelta a este problema y que los tres órdenes de gobierno garanticen la integridad de los usuarios de las carreteras y autopistas de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la CONCANACO se sumó al exhorto a las fuerzas federales puesto que el tema de las carreteras de Jalisco no es nuevo y ya se tiene muy identificado.

“Eso es lo que nos sorprende, qué es lo que ya se tiene identificado, qué ha afectado a tantos sectores el sector empresarial, a las familias y tanto tráfico de flujo o de tanto de carga como de personal que hay en estas carreteras, pues que no se tome en cuenta, entonces si es aprovecharlos en este caso a nuestros amigos de la prensa a subir este tema a que nos ayuden a que las fuerzas federales, tomen medidas contundentes a través de la Guardia Nacional”, anotó Tejada Shaar.