Recientemente la Arquidiócesis Primada de México alertó a los fieles creyentes sobre la presencia de sacerdotes falsos, es decir, algunas personas que no cuentan con la aprobación para realizar sacramentos ofrecen los servicios con la finalidad de lucrar, por lo que lo que profesan no tiene ningún tipo de validez.

La alerta se desató debido a que se detectó que en la V Zona Pastoral, frecuentemente había estado ofreciendo servicios ministeriales un sacerdote dimitido originario del estado de Sonora. Así que si tienes dudas acerca de cómo conocer que estás ante un sacerdote oficial, acá te contamos cómo puedes saberlo.

¿Cómo saber si un sacerdote es falso o oficial?

De acuerdo con Infobae, la Arquidiócesis Primada de México reveló que en los principales casos en los que las personas deben tener cuidado es cuando un sacerdote o diácono va a alguna casa particular para ofrecer un supuesto servicio ministerial.

Lo primero que se debe hacer es solicitarle al sacerdote su credencial de clérigo expedida por la Arquidiócesis y el documento que avale sus licencias ministeriales vigentes.

Otra manera de verificar rápidamente que se trata realmente de un sacerdote, se puede ingresar al sitio web oficial de la Arquidiócesis de México, en donde se encontrará un apartado que dicta.

“Sacerdotes con licencia”, espacio en donde se pueden encontrar a todos los curas, diocesanos y religiosos que forman parte de la institución religiosa.

Una vez que se pregunte al sacerdote que se pretende contratar cuál es su nombre, en el apartado del sitio web antes mencionado, se debe escribir el nombre en el campo correspondiente. Al colocar los primeros caracteres se desplegará una lista con los nombres relacionados de los curas que cuentan con licencias ministeriales vigentes.

La Arquidiócesis de México destacó que en caso de que el sacerdote que se encuentre en el hogar presente sus licencias ministeriales vigentes pero no aparecen en la lista, lo recomendable es escribir al siguiente correo electrónico: cancilleria@arquidiocesismexico.org.

Del mismo modo, en caso de querer comprobar rápidamente si se trata o no de un sacerdote oficial, se puede enviar directamente un correo a la dirección antes mencionada.

Asimismo, la institución religiosa exhortó a las personas a que en el caso de que se encuentren con algún sacerdote falso, que notifiquen al párroco o Vicario Episcopal de la Zona a la que correspondan.

Arquidiócesis de San Luis Potosí comparte recomendaciones para ubicar a un sacerdote falso

Ante la ola que ha existido de robos y estafas que se ha dado en diferentes estados de la República mexicana a través de sacerdotes falsos, la institución perteneciente a la entidad potosina invitó a la población a estar prevenidos para no ser víctimas de algún delito que realicen personas que usurpan el cargo de sacerdotes.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales dijo que los sacerdotes deben conocer a los jerarcas eclesiásticos, así como desconozca detalles que lo evidencian de ser un sacerdote falso, por ello reiteró que la población debe denunciar cualquier irregularidad o petición de apoyos, limosnas o cuotas por parte de curas que no pertenezcan a ninguna Diócesis.

Para finalizar, el vocero mencionó que para contratar algún servicio de los que ofrece la iglesia pueden solicitarlo directamente en las oficinas de cada parroquia para así tener la certeza de que no se trata de alguna estafa.

Cabe mencionar que lo anterior aplica para la Diócesis o Arquidiócesis de cualquier parte de la República mexicana, debido a que, en el caso de las instituciones religiosas que pertenecen a algún municipio o localidad, es más fácil detectar alguna irregularidad, ya que normalmente hay menos sacerdotes que en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.