Líderes de la industria automotriz revelaron el interés de, por lo menos, una marca de origen chino por construir una planta de producción de vehículos en México para el próximo año, mientras que se espera la llegada de más marcas chinas a México en los siguientes meses.
Durante la conferencia de prensa mensual de los representantes del sector, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), José Zozaya, adelantó que “si nos han contactado varias. Hay algunas que han ingresado (a la asociación) , y otras tienen el interés para el próximo año iniciar la construcción de alguna planta. No nos han indicado en qué estado, en qué parte de la República”.
Dijo que en la AMIA hasta ahora son miembros las marcas chinas Chirey y MG, aunque en el mercado ya existen otras marcas del país asiático.
Y aunque no reveló el nombre de la marca que ha expresado su interés por fabricar vehículos en México, dijo que de concretarse el proyecto, la construcción iniciaría el próximo año.
“No se cuántas estén ya en el mercado. Están llegando cada día más. Aumentan por mes. Nos hablan de que hay cerca de 100marcas de vehículos chinos. Aquí solo tenemos un pequeño porcentaje”, agregó.
Sobre el tema, Cristina Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de la Amda, dijo que hasta el momento se tiene el registro de siete marcas chinas en el mercado mexicano, cuya participación suma el 9 por ciento de las ventas totales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
José Zozaya dijo en este sentido, que si bien no se tiene la estimación de cuántas más llegarán a México, dijo que cada mes están entrando nuevos participantes, de un total de 100 marcas que concentra el mercado chino.