Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se pronuncia a favor de la paz y de que nadie pierda la vida por razones bélicas, en respuesta a las críticas que recibió por parte de la embajada de Israel en territorio mexicano.

“Respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel pero no, nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas”, comentó el mandatario mexicano.

Y lo que sucede, es que, a través de una misiva, la representación diplomática israelí externó su “inconformidad” respecto a las declaraciones que hizo ayer por la mañana López Obrador, en el sentido de no condenar el ataque del grupo terrorista Hamas a diversas localidades de Israel.

“La Embajada de Israel en México desea expresar su inconformidad por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (…); valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas”, relató la carta de le embajada encabezada por la diplomática Einat Kranz Neiger.

Y ante ello, la representación de Tel Aviv no escatimó en sostener que “como la historia nos ha enseñados repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.

Así, en su conferencia mañanera de hoy, López Obrador dijo que respeta al gobierno de Israel y su postura; sin embargo, afirmó que su administración es pacifista y la política exterior se basa en los principios marcados en la Constitución mexicana, por lo que hizo un llamado a que comprendan su decisión.

“Entonces respetamos mucho su postura, pero ojalá nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la constitución, se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para mantener la buena relación con todos los pueblos”, dijo en Palacio Nacional