Redacción
Con la finalidad de proteger y salvaguardar ante la llegada a costas de Nayarit y Jalisco del huracán Lidia (que ya alcanzó categoría cuatro), el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementa acciones para fortalecer la atención y el auxilio a los habitantes de comunidades afectadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia alcanzó la categoría de huracán 3 en la escala Saffir-Simpson y su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; además de generar vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico. Se prevé que durante la tarde-noche de hoy, Lidia toque tierra en las inmediaciones de Jalisco y Nayarit.
Te puede interesar
Ante este panorama, el gobierno federal coordina los recursos a través de la CNPC, que, en colaboración estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), ha desplegado operativos en los estados donde se recibirán los impactos más fuertes del huracán Lidia.
En ese sentido, se intensificaron los recorridos para efectuar las evacuaciones en las zonas de riesgo y el traslado de los habitantes a los albergues habilitados previamente para su estancia temporal. También se ha reforzado la comunicación para transmitir a la población las medidas preparatorias que deben adoptar y se ha desplegado una campaña informativa ininterrumpida sobre la evolución del fenómeno meteorológico, además de que la federación ha iniciado el proceso para la entrega de alimentos y agua.
También se trabaja con las autoridades locales para mantener habilitadas las rutas de evacuación, el monitoreo de pasos de afluentes, ríos y presas de esos estados y de las zonas de riesgo.
Por otra parte, aunque la tormenta tropical Max se ha debilitado al adentrarse a tierra, se mantiene la alerta por lluvias, el monitoreo de los niveles de ríos y presas en el estado de Guerrero, así como el apoyo y auxilio a la población, toda vez que Lidia también tendrá incidencia en esa entidad. Cabe resaltar que tanto las dependencias federales como locales han iniciado el reporte y registro de las afectaciones.