Redacción
Habitantes de la localidad de El Alcalde, en el municipio michoacano de Apatzingán, denunciaron que grupos criminales usaron drones con explosivos para atacar a los habitantes, dejando daños en una vivienda y una capilla.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron el miércoles. Las personas usaron sus redes sociales como Facebook o WhatsApp para alertar de los actos violentos.
Según los mensajes e imágenes compartidos entre los pobladores, los explosivos causaron daños en la casa de dos mujeres. En este caso, los pobladores vieron cómo a lo lejos salía humo de la casa, aunque se desconoce si había alguien dentro.
Asimismo, se reportaron daños en el techo de una capilla, donde una de las láminas del recinto religioso quedó con un agujero debido al impacto de los explosivos. En el lugar no se encontraban personas, por lo que nadie resultó herido.
Los pobladores también alertaron que las comunicaciones eran inestables. “Ya cayó otro en una casa, donde hay niños, no sabemos si estaban o ya se habían ido a la escuela. Andamos muchos acá en la barranca”, fue uno de los mensajes enviados por WhatsApp.
Más tarde también se dio a conocer que muchas personas se habían resguardado en las escuelas y otros sitios en donde los techos eran de materiales más resistentes.
Luego de los ataques, elementos de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional y otros elementos de seguridad arribaron a la localidad para desplegar un operativo. Sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Cabe apuntar que previo al ataque, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, protagonizó un polémico momento luego de que el mandatario estatal asegurara que Michoacán era más seguro que Israel, ello cuando fue cuestionado por la prensa sobre los operativos que se implementarían ante las festividades de Día de Muertos.
Ramírez Bedolla respondió que a partir del 15 de octubre se comenzarán a montar los operativos, sin embargo, ironizó y señaló que la seguridad será garantizada “100 por ciento, más que en Israel, por su puesto”. En la semana que hizo estos comentarios también se sumó el asalto a la alcaldesa de Lázaro Cárdenas y hechos criminales contra la comunidad aguacatera.
Caen fabricantes de explosivos para drones
Apenas el pasado 8 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el Ejército y la Guardia Nacional desmantelaron una célula delictiva que presuntamente se dedicaba a la fabricación de explosivos usados en drones.
Las ocho personas detenidas, de origen colombiano, trabajaban presuntamente para el grupo criminal de Los Viagras, quienes han estado usando este tipo de artefactos en Tierra Caliente.
Los agentes castrenses y policiales aseguraron cuatro artefactos explosivos caseros para usar en drones, una pistola calibre .38 Super, 16 cargadores y mil 40 cartuchos útiles para armas largas.