La creación de empleos en el país pierde fuerza en México, pues durante los primeros nueve meses de 2023 se crearon 756 mil 537 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que, en promedio, faltaron 16 mil empleos al mes para alcanzar la meta de 100 mil puestos de trabajo.
Así, de acuerdo con la organización México Cómo Vamos (MCV), el semáforo en materia laboral se coloca hoy en día en color amarillo, a pesar de que en el primer trimestre del año estuvo en verde.
Por medio de un reporte, la organización recordó que de enero a marzo de este año se generaron más de 423 mil puestos, lo que significó que se superó la meta mensual de 100 mil nuevos empleos.
No obstante, en julio se perdieron dos mil 168 puestos de trabajo, pero en agosto y siempre se crearon 111 mil 736 y 132 mil 558 puestos, respectivamente.
Con ello, en el acumulado de enero a septiembre de 756 mil 537 puestos de trabajo, lo que significó que cada mes, en promedio, se crearon 84 mil 059 empleos cada mes, es decir, por debajo de la meta de los 100 mil plazas de trabajo.
“El registro actual se encuentra debajo del nivel que se tendría si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, se observa un déficit de 760 mil puestos de trabajo”, destacó la organización México Cómo Vamos..
Por entidades federativa, resultó que en el tercer trimestre de 2023, 13 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año).
- Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León.
- Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. En el caso de Sinaloa, es la única entidad que presenta una pérdida en su registro de puestos de trabajo.