A pesar del discurso optimista del gobierno federal, la inseguridad en México repuntó, pues durante septiembre de este año se registraron dos mil 523 homicidios, cifra que superó los valores de dos mil 465 y dos mil 483 reportados en julio y agosto, respectivamente.
De esta manera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante septiembre de este año fueron asesinados en el país, en promedio, 84 personas cada día. En los primeros nueve meses, el promedio fue 83 casos.
Con ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se consolida como la administración federal de la historia moderna del país con la mayor cantidad de asesinatos registrados: 16 mil 399 casos. Cabe mencionar que el récord lo tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto (en sus seis años) pero el de López Obrador (con menos de cinco años en operación), ya lo superó.
Cabe destacar que tan sólo seis entidades federativas (Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán), concentran el 47.3 por ciento (10 mil 704 caos), de los homicidios reportados en todo el país durante el periodo comprendido de enero a septiembre de este año (22 mil 602 casos).
En contraparte, los estados que gozan del mejor ambiente de seguridad son Baja California Sur (21 asesinatos en los primeros nueve meses del año), Yucatán (27); y Aguascalientes (70 casos).
Finalmente, el reporte de seguridad de la SSPC informó que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios en septiembre de 2023 bajó 15.3 por ciento respecto a diciembre de 2018. Al interior, resultó que 30 alcandías registraron una baja de 43.7 por ciento, en promedio, mientras que 20 localidades anotaron un incremento de 64.8 por ciento.