La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura anunciaron hoy un paro nacional  hasta el próximo 24 de octubre, luego de asegurar que los fideicomisos que el Ejecutivo Federal pretende desaparecer benefician al personal operativo y que representa a más del 60 por ciento de la plantilla.

En comunicado, aseguraron que ninguno de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación beneficia a los ministros de la Suprema Corte en funciones o en retiro.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF están relacionados con los gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, desmintieron.

Menciona que tan solo seis de los 13 fideicomisos eliminados con la reforma tienen por objeto cumplir de forma complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social (pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro).

Mencionan que “las reglas de operación de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como por ejemplo, la antigüedad”.

Refieren que en el año 2019 la Auditoria Superior de la Federación realizó dos auditorías específicas a los fideicomisos, pero en ninguna observó irregularidades en la constitución o administración de los fondos.

La minuta que aprobó ayer la Cámara de Diputados y que desaparece 13 de los 14 fideicomisos ya llegó al Senado, por lo que los partidos de oposición pidieron que antes de la discusión de la reforma se realice un parlamento abierto sobre el tema, que sea dictaminado en al Comisión de Justicia y que se reciban a los trabajadores del PJF.  

En tanto, los trabajadores del poder judicial anunciaron que se irán a paro hasta el próximo 24 de octubre.