El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y comisionado para la búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, presentó su renuncia al cargo para dedicarse a la actividad política-electoral al lado de la coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional y anunció que el cargo será ocupado, a partir de hoy, por Félix Arturo Medina Padilla.

El nuevo funcionario tendrá la misión de continuar el trabajo que venía realizando Alejandro Encinas, aunque sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerreno en el año 2014, dijo que él se ocupa ya, personalmente, de la investigación.

“No hay ningún problema y la responsabilidad de continuar con la investigación la he asumido porque me di cuenta de que habían enrarecido todo a propósito”, aunque dijo que el próximo subsecretario (…) se hace cargo de todo. Estamos todos trabajando”.

Félix Arturo Medina Padilla es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñaba como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Una importante parte de la conferencia matutina presidencial estuvo dominada nuevamente por las críticas al poder judicial de la federal, cuyos empleados anunciaron un paro nacional en protesta por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos en la institución.

Les pidió que no se dejen manipular, pues desde el púlpito presidencial les prometió que “no se les va a tocar absolutamente nada de su salario para que no se dejen manipular”

Pues dijo que los ministros son muy falsarios y que la determinación de desaparecer los fideicomisos no tiene que ver con los 50 mil trabajadores del poder judicial.