Redacción

El Zócalo de la Ciudad de México es el corazón de nuestro país. Cada año recibe a más de 10 millones de visitantes sin importar si es una fecha especial o un día cualquiera, y ahora, el gobierno capitalino ha abierto la discusión sobre si debe seguir abierto a la circulación vehicular o volverlo peatonal, tal como ocurre con las calles vecinas de Madero, Motolinía o Regina..

El pasado 6 de octubre, Martí Batres Guadarrama rindió su primer informe de actividades como jefe de Gobierno, aunque se tratara del quinto de la actual administración que le heredó Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí, el funcionario dejó entrever que quizá pronto se abriría la discusión sobre la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, aunque no dio más detalles.

Capitalinos podrán opinar sobre la peatonalización del Zócalo

Fue este domingo 15 de octubre, cuando el mandatario dio a conocer en conferencia de prensa el lanzamiento del portal “Camina tu Zócalo”, desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública, en conjunto con las secretarías de Movilidad (Semovi), de Obras y Servicios (Sobse) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

No se trata como tal de un proyecto del gobierno para hacer peatonales las calles aledañas al Zócalo, sino más bien es una plataforma para que los ciudadanos envíen sus opiniones o propuestas sobre esta posibilidad. La convocatoria estará abierta del 16 de octubre al 16 de noviembre de este año, y los proyectos se revisarán del 17 de noviembre al 1 de diciembre.

“La peatonalización del Zócalo no es un proyecto arquitectónico individual ni una decisión exclusiva del gobierno, sino un proceso colectivo para mejorar el espacio público más importante de la Ciudad de México”, se lee en el portal recién habilitado. Una vez que se hayan revisado todas las propuestas, éstas serán expuestas en la página, apunta la convocatoria.

¿Cómo mandar tu proyecto de peatonalización del Zócalo?
El portal señala que las personas que quieran participar podrán hacerlo de manera individual, en equipo o como colectivo, y se podrá enviar más de una propuesta. Éstas deben estar descritas en un máximo de mil palabras y enviarse en formato PDF o Word, acompañadas por entre dos y cuatro láminas verticales u horizontales con dibujos, plantas, cortes, fotografías u otro elemento gráfico que describa el proyecto.

Es importante que los proyectos a enviar cumplan con los siguientes requerimientos:

⦁ Garantizar el libre tránsito de peatones y otros vehículos no motorizados

⦁ Mantener el espacio sin fines de lucro

⦁ Priorizar criterios de accesibilidad universal, ambiental y de sostenibilidad

⦁ Garantizar el carácter de espacio público multiusos de la Plaza de la Constitución

⦁ Generar una integración armónica con su entorno, tomando en cuenta su carácter patrimonial

⦁ Mantener la plancha del Zócalo sin intervención

⦁ Considerar la entrada y salida de vehículos de emergencia, de abastecimiento u oficiales en casos de emergencia u otros