Redacción

El próximo sábado, el ciclón Norma, fenómeno meteorológico que actualmente tiene categoría 4, podría tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y volver a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical.

Así se informó en videoconferencia de prensa en la que participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la tarde de hoy, el centro del huracán Norma, categoría 4 y con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora (km/h), se ubicará aproximadamente a 330 kilómetros (km) al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con dirección hacia Baja California Sur. Provocará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, puntualizó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.

Detalló que, a las 09 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Norma se localizó a 390 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y movimiento hacia el norte a 11 km/h.

Adelantó que se pronostican lluvias intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; vientos de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Para mañana, viernes, se prevé que el centro de Norma, ya en la categoría 3 y con vientos de 178 a 208 km/h, se localice aproximadamente a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia las costas de esa entidad.

Durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán, ya categoría 1 y con vientos de 120 a 153 km/h, se acercaría a aproximadamente 20 km de San José del Cabo, Baja California Sur, sin descartarse que su centro impacte en ese municipio. Se prevén vientos de 120 km/h en San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur. Norma perdería fuerza y se degradaría a tormenta tropical, recurvando hacia las costas de Sinaloa.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, el domingo, Norma, ya como tormenta tropical y con vientos de 63 a 118 km/h, se ubicará en el sur del Golfo de California, aproximadamente a 150 km de las costas de Sinaloa. Ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; intensas en Colima, Durango y Jalisco; muy fuertes en Chihuahua y Sonora, así como vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.