El consumo en el país comienza a dar muestras de debilidad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto de este año las ventas en los comercios minoristas cayeron -0.4 por ciento respecto a julio, con lo que ligaron dos bajas mensuales, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Con ello, el indicador de los Ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor se colocó en 118.7 puntos, menor al 119.3 alcanzado en junio de este año.
A tasa anual, resultó que las ventas minoristas aumentaron 3.2 por ciento durante agosto de este 2023.
Por su parte, en el rubro de negocios mayoristas, resultó que las ventas en dicho sector aumentaron 3.5 respecto de julio a agosto de este año, con lo que ligaron tres aumentos mensuales. A tasa anual, los ingresos en dicho sector aumentaron 1.9 por ciento.
Las ventas por giro
Según datos originales (sin estacionalizar), del INEGI, resultó que los mayores aumentaron de ventas al mayoreo se observaron en los rubros de maquinaria, equipo y mobiliario (10.8 por ciento); camiones y refacciones para autos (14.8); e intermediación de comercio al por mayor (19.4 por ciento). En contraparte, las mayores caídas se reportaron en la venta de productos textiles y calzado (-16.9 por ciento); y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-1.8 por ciento).
Dentro de los comercios minoristas, los mayores incrementos en ventas se registraron en los rubros de venta por internet, catálogos impresas o televisión (34.2 por ciento); y productos textiles y bisutería (10.7); mientras que los mayores tropiezos se identificaron en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-1.4 por ciento); y vehículos de motos, refacciones, combustibles y lubricantes (-4.9 por ciento).
¿Y por entidad federativa?
Los estados donde el consumo en comercios mayoristas muestra señales de fortaleza son la Ciudad de México (4.7 por ciento a tasa anual durante agosto pasado); Estado de México (3.4), y Nuevo León (3.9).
Dentro de los negocios minoristas, los mayores incrementos en ventas se localizaron en comercios de Tabasco (3.7 por ciento); Quintana roo (3.3); y Baja California Sur (2.8 por ciento).