- Contribuyentes siguen siendo los mismos de siempre: Laura Grajeda Trejo.
México ya no aguanta otro sexenio sin una verdadera Reforma Fiscal, ni el país endeudarse como pretende el gobierno federal, sino más seguridad, medicamentos, infraestructura y deducciones para aumentar el padrón de contribuyentes, advirtió Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En su última conferencia de prensa como presidenta de los contadores en el país, al haberse cumplido el ciclo para el que fue electa, dijo que presentaron a los diputados la propuesta fiscal deseable que, de no darse, afectará las arcas nacionales pues es claro que México no puede aguantar otro sexenio sin una Reforma Fiscal.
“Diez años sin cambios estructurales de reforma fiscal donde sí ha habido un incremento y donde ya se nos dijo que el 14% se espera una recaudación mayor el año que entra, pero esto va a darse sobre los mismos contribuyentes que ya están sosteniendo el país porque también, ingresos tributarios tenemos también un déficit de 100 mil millones de pesos en ingresos petroleros entonces, hay que tapar el bache, pero la única manera es a través de ingresos tributarios”, indicó.
La presidenta del IMCP, indicó que la propuesta de los contadores profesionales a nivel nacional, busca obtener recursos para cubrir las demandas sociales y así evitar que se les siga cargando la mano a los mismos contribuyentes.
“Que los medicamentos sean deducibles, que las colegiaturas. Estos diez años que no se ha actualizado una reforma fiscal pues tampoco se han actualizado deducciones, la deducción inmediata, que los emprendedores que hoy día quieren poner un negocio, en tres años va a desaparecer ese negocio porque tienes que pagar impuestos desde el día siguiente entonces que proponemos, que haya un tiempo de gracia donde tu estás invirtiendo en tecnología, en equipo”, dijo.
Grajeda Trejo, añadió que no es posible que el gobierno federal en su paquete económico, pretenda endeudar al país pues “es increíble que en tiempos de pandemia que vivimos, dos años sumamente complicados no nos endeudamos y ahorita ya vayamos en deudas. Nos dan 2 billones de pesos, la verdad es que es insostenible”.
Precisó que la Propuesta de Reforma Fiscal para 2024, elaborada por el IMCP, se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo.
Y las modificaciones que se encuentran contenidas en la propuesta, en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), entre otros ordenamientos, tienen como objetivo promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país.
Otra de las propuestas del IMCC en la CFF es la eliminación de la obligación de denunciar conductas que podrían constituir un delito fiscal, lo cual no implica que el contador público deje de informar un “incumplimiento a las disposiciones fiscales y /o aduaneras” que identifique como resultado de la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, las cuáles está obligado a cumplir en cumplimiento con el artículo 52 de dicho código.
También sugieren modificar el artículo 97 de la LISR, para especificar que no debe haber ISR anual a cargo de ningún trabajador, cuyo ingreso sea equivalente al salario mínimo general, de acuerdo con la zona de que se trate ni tampoco ser enterado por el patrón, entre otras cosas.
TE PUEDE INTERESAR