Redacción
El 31 de octubre de 2023 pasará a la historia del deporte mexicano, pues la Liga de Fútbol Americano (LFA) de México anunció la creación de la primera Liga Profesional de Flag Football en el país, con lo que se materializa el sueño de miles de niñas y jóvenes que practican dicha disciplina.
De esta manera, a partir del 2024 arrancará esta nueva liga con la participación de los 10 equipos que hoy en día conforman la LFA: Caudillos de Chihuahua, Fundidores de Monterrey, Gallos Negros de Querétaro, Reyes de Jalisco, Galgos de Tijuana, Dinos de Saltillo, Jefes de Ciudad Juárez, Raptors del Estado de México, así como Mexicas y Reds de la Ciudad de México.
Así, a tan sólo 15 días de que el Comité Olímpico Mexicano anunció que el flag football será parte del menú deportivo de los juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, directivos, autoridades y jugadoras encabezaron la conferencia de prensa para anunciar la creación de esta nueva liga profesional que tendrá sedes en ocho estados de la República: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Estado de México.
Alejandro Jaimes, Comisionado de la LFA, dijo que tras los importantes resultados que se han alcanzado a nivel internacional en flag football (medalla de oro en los World Games y plata en el IFAF Americas Champioship), surgió el interés de realizar en México una liga profesional de la disciplina, lo que significará una gran oportunidad para miles de niñas y jóvenes que practican el deporte.
“Después de los grandes resultados tanto en la rama varonil como en la rama femenil y tras la reunión de dueños que tuvimos en el mes de julio, la LFA ha tomado la decisión de lanzar la primera liga profesional de flag football femenil en el 2024 ¿Qué quiere decir una Liga Profesional? Que todas las participantes, que hoy hacen por amor al deporte y por formar parte de una selección nacional, que perciban un sueldo por esta actividad que realizan y este es la razón principal”, comentó el directivo en conferencia de prensa.
El objetivo es pagarles a todas las jugadoras un sueldo que oscilará entre los dos mil y tres mil pesos por juego disputado, así como ocurre en la liga varonil.
El directivo afirmó que el éxito de este proyecto está garantizado, tomando en consideración los siete años de experiencia de la LFA desarrollando el fútbol americano profesional en México.
Cesar Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), respaldó este proyecto hecho realidad, con miras a crear oportunidades de crecimiento para las deportistas mexicanas hacia diferentes gestas deportivas, como los Olímpicos de 2028.
“Que nuestras jugadoras puedan ver esta posibilidad de estar dentro de 150 espacios adicionales a la selección nacional, el panorama abre un panorama mucho más extenso; el flag football ha crecido exponencialmente, apoyaremos con todo el esfuerzo de la Federación a que este proyecto surja y que nazca de la mejor manera, que tenga todo el apoyo necesario para que haya buenos árbitros, buenos torneos, buenos couches, que haya una buena institucionalidad y que vaya creciendo”, comentó.
Por el momento, se tiene previsto que la primera temporada de la liga se lleve a cabo de manera regional entre julio y septiembre de 2024, con una etapa definitoria a realizarse en Monterrey.
Las 10 franquicias que conforman actualmente la LFA contará con un equipo de Flag Football femenino, el cual estará conformado por 15 integrantes, por lo que serán un total de 150 las jugadoras que disputen la primera edición.
Al respecto, Xiomara Ríos, jugadora de Mexicas Flag, afirmó que esta nueva liga no sólo representa un reconocimiento al trabajo y dedicación de miles de jugadoras, sino para el deporte mexicano.
“Estoy súper emocionada, no quedo en sentimientos de esa noticia y no sólo por lo que se dice de recibir un sueldo porque al final todas lo hacemos de corazón, pero este impacto va muchísimo más allá, va para México, son niñas que van a poder tener la oportunidad de estar en un deporte, de estar enfocadas, tal vez más adelante becas en universidades en otro país y eso, sin lugar a duda, ayuda a México crecer”, comentó la atleta en el marco de la conferencia.
En tanto, Ana Consuelo, jugadora sonorense y seleccionada nacional, se unió a las felicitaciones por dicho anuncio, en virtud de que representa un escalón más del proceso que viene experimentando el flag football en México.
“Para nosotras, esto que está pasando ahorita es trabajo de mucho tiempo, es un sueño; creo que las oportunidades se han abierto gracias al gran trabajo que se ha hecho como seleccionadas durante los últimos cuatro años, empezando con Israel y cerrando con esa medalla de oro; es una oportunidad para todas las que juegan flag football lo tomen como una oportunidad y realmente se preparen desde chiquitas y busquen a las franquicias de la LFA”, externó la deportista.
Finalmente, Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, dijo que durante los próximos meses se irán dando mayores detalles sobre la nueva liga, la cual, enfatizó, será fruto del esfuerzo de directivos, autoridades, atletas y público en general.
TE PUEDE INTERESAR