El cierre de cada año tradicionalmente se identifica con la mayor actividad económica de todos los meses. La entrega de aguinaldo, cajas de ahorro, la puesta en marcha de esquema de descuentos, como el Buen Fin y demás factores influyen para generar una importante actividad económica en el país.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), el Buen Fin 2023 alcanzaría una derrama económica de 141 mil millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento de cinco por ciento respecto a lo reportado en 2022.

Sin embargo, a unas semanas de realizarse el Buen Fin 2023, la incertidumbre económica invade a los mexicanos, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en octubre pasado en 46 puntos, lo que implicó una baja mensual de 0.7 unidades, lo que constituyó el mayor tropiezo desde junio de 2022 cuando la variable cayó -1.1 por ciento.

Y lo anterior, porque los cinco componentes que conforman el ICC mostraron bajas mensuales durante octubre de este año, lo que evidencia la falta de certeza entre los mexicanos respecto al escenario económico hacia el cierre de este 2023.

De esta manera, en el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.

Por su parte, el rubro que capta la expectativa sobre la «situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual» se redujo 0.4 puntos.

A su vez, el indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses” disminuyó 0.8 puntos.

En tanto, el componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual” cayó 1.4 puntos.

Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” retrocedió 0.8 puntos.

Dicho escenario se presenta de cara a la edición 2023 del Buen Fin.