En México, cada día de este 2023 fueron asesinados, en promedio, 82 personas, lo que abonó para que en los cinco años que lleva el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sumen 169 mil 865 homicidios.

Con ello, de acuerdo con datos del propio Ejecutivo Federal (de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), la administración de López Obrador se coloca como el gobierno con el mayor número de asesinatos en la historia moderna del país. Y eso que aún faltan 11 meses para que concluya el sexenio.

De esta manera, la actual administración le arrebató el primer lugar (nada honroso), que tenía el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se reportaron 157 mil 158 homicidios en todo el sexenio.

De acuerdo con el Informe Mensual de la SSPC, en octubre pasado fueron ejecutadas dos mil 404 personas, cifra que constituyó el dato más bajo para un mes similar de los últimos siete años.

La institución destacó que la cifra de octubre implicó una baja de 21.8 por ciento respecto al máximo histórico de tres mil 074 homicidios en julio de 2018.

“Desde el inicio de la administración, el homicidio doloso viene a la baja”, destacó el reporte de la secretaría.

Según el reporte, tan sólo seis entidades federativas del país (Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán); concentran el 47.2 por ciento del total de los homicidios reportados en el periodo de enero a octubre de este año.