En 26 años Apeam ha reforestado 2 mil 680 áreas con 3 mil 470 plantas de pino
Ante los desafíos del cambio climático y para conservar los bosques de Michoacán, principal entidad productora del fruto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se propone en 2024 continuar impulsando proyectos sostenibles.
Detalló que lo anterior forma parte de su Programa de Conservación de Bosques y Reforestación, emprendido en 2011, el cual surgió como una iniciativa voluntaria financiada por la propia Asociación para fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán a partir de la producción de la fruta.
Detalló que a la fecha se han reforestado 2 mil 680 áreas con 3 mil 470 plantas de pino.
Asimismo, el organismo se propone para el próximo año garantizar que los aguacates de México que se exportan a los diferentes mercados, principalmente a Estados Unidos, cumplan con las regulaciones fitosanitarias.
En el marco del 26 aniversario de la creación de este organismo como facilitador en México para la exportación del aguacate Hass, recordó que entre sus actividades destacanel fomento a la producción bajo un esquema de buenas prácticas agrícolas responsables entre productores, que incluye asesoramiento técnico y capacitación, además de gestión a la exportación.
Plan de Trabajo bilateral
Así como la administración y coordinación de las exportaciones de aguacate, siendo su único cooperador el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el cumplimiento de las medidas fitosanitarias, de inocuidad y trazabilidad. Además de la investigación y desarrollo.
En este sentido dijo que las inversiones que realiza APEAM en investigación y desarrollo ayudan a mejorar la calidad y la producción del aguacate, así como el desarrollo de diversas estrategias de marketing para la promoción del consumo del fruto en el mercado nacional e internacional.
La labor de esta Asociación Civil, agregó, radica en coadyuvar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y su contra parte con su principal socio comercial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales para cumplir el Plan de Trabajo bilateral, facilitando los procesos necesarios para la exportación del aguacate en condiciones óptimas y requeridas por los mercados internacionales y promover la permanencia responsable de la industria en tres ejes: medioambiental, social y económico.
Apean cuentan cuenta con un recinto propio, “Casa APEAM”, un espacio abierto a sus Asociados y a la comunidad, en donde se imparten talleres sobre productividad y nutrición en el cultivo de aguacate para impulsar la profesionalización técnica en la industria.