El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al Poder Judicial de la Federación el que dijo “está muy podrido” y  desde su conferencia Mañanera de este viernes en el estado de Oaxaca lo acusó de “aprovechar cualquier supuesto error jurídico” para evitar la justicia.

Se refirió en particular al caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Emilio Lozoya, a quien le devolvieron una casa valuada en más de 38 millones de pesos que se le había asegurado por el caso Agronitrogenados.

“Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso (…) es la decisión de un juez, como las tenemos de a diario. De jueces que deciden pues liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de llegar al fondo y de entender que se trata de justicia”, dijo.

Añadió sobre el tema que aún no existe ningún acuerdo con Lozoya por el caso Agronitrogenados. “Nosotros le estamos planteando la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la Hacienda Pública, lo que ilegalmente obtuvo.

Hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que devolver 20 millones de dólares y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos, y por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo”.

Y aprovechó el tema para reiterar que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por la ciudadanía.

Reforzó su insistencia diciendo que “estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en al reforma al Poder Judicial. Esta muy podrido. Hay desde luego honrosas excepciones, pero son eso: excepciones, no es la regla”.