El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la sinceridad del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien reconoció que el 70 por ciento de las armas usadas en México por cárteles, provienen de su país.
En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal dijo que “por eso yo hablo así con claridad porque sí hay una actitud de respeto hacia México e interés sincero de encontrar salidas, esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo”.
Añadió que “lo podemos probar, el 70 por ciento de las armas que se introducen a México son de Estados Unidos, que lo diga él habla de la sinceridad y deseos de que esto se atienda”.
Recordó que con el operativo Rápido y Furioso, durante el sexenio de Felipe Calderón, ingresaron a México miles de armas, valuadas en unos 400 millones de dólares a año. Se trataba de armamento, helicópteros, artillados, entre otro tipo de armas.
Armas que dijo, iban a llegar a los delincuentes, pero como traían sensores, señuelos, así iban a dar con ellos, siguiendo la pista a las armas con equipos de detección, cuando en México había un narcogobierno, todavía lo estaban planeando y ya lo sabían los de las bandas, y claro que les llegaron las armas.