Frente al repunte que registró la inflación en noviembre pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), no aplicará cambios en su anuncio de política monetaria del próximo 14 de diciembre, por lo que mantendrá en 11.25 por ciento su tasa de interés líder, pronosticaron analistas de Citibanamex.
“No vemos a BANXICO ajustando la tasa de interés ni la guía futura en su reunión de diciembre; dado que las perspectivas inflacionarias se han desarrollado en línea con las proyecciones desde la última reunión, y considerando las recientes comunicaciones de la Junta, no esperamos un movimiento en las tasas la próxima semana, ni cambios en la guía futura que establece la tasa actual se mantendrá durante cierto tiempo”, afirmó Paulina Ancional, economista de la institución financiera.
Bajo dicho escenario, la analista consideró que será hasta marzo del próximo año cuando el banco central aplique cambios en su tasa de interés líder.
“Creemos que las condiciones macro le permitirían a BANXICO iniciar el ciclo de recortes con uno de 25 puntos base en marzo de 2024, con riesgos equilibrados entre las reuniones de febrero y mayo”, apuntó.
Por lo anterior, estimó que la tasa de política monetaria terminará este año en 11.25 por ciento mientras que para final del 2024 el indicador se colocará en 8.50 por ciento.