El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo día designará a la ministra que llegará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en el Senado de la República no se reunieron votos suficientes para llevar a cabo la designación.

Ninguna de las integrantes propuestas por el titular del Ejecutivo logró los votos de las dos terceras partes de las senadoras y senadores, por lo que ahora tendrá que ser el mismo Presidente quien cumpla con lo establecido en el Artículo 96 de la Constitución.

El mandatario deberá elegir de entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Aunque el pleno del Senado aprobó por mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, la elegibilidad de las tres propuestas, ese bloque oficialista no logró la madrugada de este jueves la mayoría calificada para aprobar a una de ellas.

Después de las votaciones en el cuerpo legislativo, el pleno del Senado hizo la declaratoria de no reunir las dos terceras partes para el nombramiento, por lo que la Mesa Directiva ordenó la notificación al presidente de la República para los efectos constitucionales.

Al tener el presidente la responsabilidad del nombramiento, dijo hoy durante su conferencia de prensa matutina que  “las tres son de primera. Si me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, sin mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de os potentados”.

Por lo tanto, aseguró que el nombramiento estará resuelto este mismo jueves y afirmó que será inmediatamente después de su conferencia Mañanera, durante el desayuno.