El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hablar con él, cuya llamada telefónica sostuvo esta mañana. En la Mañanera el mandatario se refirió a la postura de México respecto al conflicto en Palestina.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador reveló que “tengo una llamada con el presidente Biden. A ver qué nos planteal. El pidió hablar conmigo y con mucho gusto”.

Aunque dijo creer que se trata del tema de migración, también reveló desconocer la causa principal del interés del presidente estadounidense por hablar con él.

Posteriormente, el presidente López Obrador se refirió al pronunciamiento de México en torno al conflicto en Palestina y dijo que es un tema complejo de definición de política exterior. “Nosotros buscamos la solución pacífica de estos conflictos. Desde luego que no estamos a favor del uso de la fuerza, de la guerra que es lo más irracional que puede haber y si queremos un cese al fuego. Queremos que termine esta confrontación y lamentamos mucho el número de seres humanos que han perdido la vida en este enfrentamiento”.

Descartó que México no tiene ningún interés oscuro a favor de Israel y que México seguirá pronunciándose por la paz en Palestina y al Franja de Gaza.

“Quiero aclarar algo, nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el gobierno de Israel, ni con ninguno del mundo. Nada. Ni siquiera por razones económicas. La política exterior de México se ajusta a lo que establece nuestra Constitución. Nuestros adversarios hablando de que tenemos acuerdos. Cómo vamos nosotros a establecer acuerdos cuando está de por medio la vida de las personas, nunca lo haríamos. O por qué tienen a Zerón y a otro mexicano y estamos buscando que los envíen”.

“Le he dirigido dos cartas a dos primeros ministros de Israel. Tratando de que se extradite a Zerón por delitos. En las cartas le digo que es una vergüenza que Israel proteja a un torturador. Entonces, no hay ningún acuerdo en lo oscurito. También para que esto quede claro. Es una decisión que hemos tomado que consideramos que es lo más adecuado. Lo más correcto y vamos a seguir insistiendo en seguir la paz”, enfatizó.