Redacción
El mes de diciembre es uno de los más dinámicos en todos los sentidos, pues las personas realizan gran variedad de compras, pagos, transacciones, entre otras. En ese sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) reveló la forma en que operarán los bancos el próximo lunes.
A través de un comunicado que compartió en redes sociales, la ABM llamó a los clientes a prevenir sobre sus actividades financieras la próxima semana.
¿Abrirán los bancos el 25 de diciembre?
La autoridad financiera dio a conocer que el próximo lunes 25 de diciembre cerrarán sus puertas al público, debido a que se trata de un día feriado (Navidad).
Sin embargo, detalló que aquellas sucursales que se encuentran dentro de los almacenes comerciales y supermercados, sí darán servicio en los horarios tradicionales a pesar de tratarse de una fecha de descanso obligatorio.
También será necesario recordar que los servicios bancarios podrán llevarse a cabo a través de la banca digital, electrónica y telefónica, los cuales operan las 24 horas durante los 365 días del año.
Además, hay más de 61 mil cajeros automáticos y 50 mil corresponsales bancarios a través de los cuales se pueden realizar algunas transacciones o pagos en algunas practicajas que tengan los bancos a su disposición.
Será necesario recordar que, en caso de que su fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá llevarse a cabo el día siguiente hábil a este, así lo establece la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Días feriados
Hay que recordar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), se deberá otorgar un descanso a los trabajadores del país durante los días feriados, es decir, de descanso oficial para los mexicanos.
Sin embargo, en caso de laborar durante alguna fecha festiva de ley, entonces deberá recibir un pago extra.
Es decir, aquellos que presten sus servicios durante un día feriado, entonces tendrán que cobrar el salario diario normal, más el doble. Los feriados son considerados como inhábiles durante todo el año, mientras que las fechas de asueto son otorgadas solamente por algunas compañías y en relacionados con ciertos festejos. Por ejemplo el Día de Muertos o el jueves y viernes santos, los cuales se otorgan en la temporada de Semana Santa para realizar actividades de temporada.