Hacia el fin del 2023, las reservas internacionales del país se mantienen al alza, pues de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), dichos recursos al viernes 22 de diciembre alcanzaron un saldo de 211 mil 509 millones de dólares, lo que representó un incremento semanal de 621 millones de dólares.
Con ello, las reservas internacionales reportaron un crecimiento acumulado de 12 mil 415 millones de dólares respecto a los 199 mil 094 millones de dólares reportados al final de 2022.
Por medio de su estado de cuenta, el banco central explicó que el incremento semanal que reportaron dichos recursos fue resultado principalmente de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED, al Banco de México por 279 millones de dólares y por el incremento de 342 millones de dólares, debido principalmente en el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Por otro lado, en la semana que terminó el 22 de diciembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 244 mil 373 millones de pesos, lo cual fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 198 mil 823 millones de pesos y la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 45 mil 550 millones de pesos.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 45 mil 550 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 931 mil 777 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.3 por ciento. Al respecto, el banco central explicó que la mayor demanda de efectivo en la semana refleja, en parte, el efecto estacional asociado al día feriado del 25 de diciembre.
“La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de diciembre de 2023 significó un incremento de 249 mil 392 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior”, destacó el BANXICO.