Redacción
En el Senado de la República, una propuesta de ley ha surgido con el objetivo de introducir una asignatura novedosa y obligatoria en el programa educativo básico y medio superior a partir del ciclo escolar 2024-2025. Esta iniciativa busca implementar una materia clave entre los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
Los legisladores del Senado han destacado la importancia de esta propuesta, respaldada por especialistas en educación, argumentando que esta asignatura fortalece los procesos cognitivos de los estudiantes. Esta disciplina se ha reconocido por su contribución al desarrollo de la memoria, la concentración, el pensamiento crítico y la reflexión.
¿Cuál es la asignatura que proponen?
La materia o asignatura que proponen es ajedrez, ya que subrayan que fomenta la resolución de problemas en condiciones de igualdad, dado que es un juego que no depende exclusivamente de la suerte. La senadora Gricelda Valencia de la Mora lidera esta iniciativa en la cámara alta.
Por lo que propone la modificación de la Ley General de Educación para convertir la enseñanza del ajedrez en una obligación en los niveles de primaria, secundaria y medio superior.
Se plantea que esta nueva asignatura podría ser implementada en el ciclo escolar 2024-2025, según la promoción de la senadora Valencia de la Mora. Se respalda esta propuesta con la afirmación de la Organización de las Naciones Unidas sobre la capacidad de los deportes y las artes para transformar percepciones, prejuicios y comportamientos, así como inspirar e incluso superar barreras políticas y raciales.
El ajedrez mejora el desarrollo emocional
La senadora, en representación del grupo parlamentario de Morena, enfatizó que el ajedrez no sólo mejora el desarrollo emocional y social de los estudiantes, sino que también posee un carácter intelectual y cultural. Este deporte-ciencia, al combinar elementos de razonamiento científico y arte, trasciende las barreras idiomáticas, de edad, género, capacidad física o situación social.
“Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”, enfatizó la senadora Valencia de la Mora.
La implementación de esta nueva asignatura en la Educación Básica y Media Superior a partir del ciclo escolar 2024-2025 se alinearían con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esto incluiría el fomento de la igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la promoción de la inclusión, tolerancia, entendimiento y respeto mutuo.