La comercialización de vehículos pesados en el último mes de 2023 y en su acumulado enero-diciembre fue de cinco mil 46 y 52 mil 488 unidades, lo que representó avances de 17.2 y 32.1 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación de Distribuidores de Automotores (Amda), Cristina Vázquez, informó que estos avances estuvieron 27.9 y 24.7 por ciento, respetivamente, por arriba de los registros del año porepandémico 2019.
Es así que la venta de vehículos pesados en el país han superado la comercialización prepandémica, lo que tiene como causa principal la estabilización de las cadenas de proveeduría que han permitido estabilizar las entregas de unidades y atender la demanda rezagada.
“Incluso, el segmento de tractocamiones cerró 2023 registrando cifras récord en la venta al menudeo con 23 mil 585 unidades vendidas, máximo nivel registrado desde 1995, mejor año en ventas para este segmento”, afirmó.
No obstante, puntualizó, aunque la mayoría de los segmentos del mercado han superado el nivel pre-pandemia, aún falta que autobuses foráneos la supere, pues la brecha es del 20.1 por ciento todavía.
Debido a que el estimado de ventas para diciembre pasado fue 0.64 por ciento mayor al dato observado y que el augurio para 2023 también tuvo una mínima desviación del 0.1 por ciento, la AMDA mantiene sus expectativas para este año.
“Con estos resultados y los supuestos previstos el estimado para 2024 se mantiene con la expectativa de crecimiento del mercado en 12.9 por ciento, auguró la representante de la AMDA.