Los cultivos con menor oferta son: arroz, caña de azúcar, frijol, maíz blanco y amarillo y trigo cristalino, señala la dependencia 

Para 2023, la expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera es de 219.8 millones de toneladas, 5.7% inferior a lo registrado en 2022, informó el Servicio de Alimentación Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que por subsector los pronósticos son mixtos, para el agrícola se anticipa una disminución de 6.7%, mientras que para el pecuario y pesquero aumentarán 2.0 y 1.1 por ciento, respectivamente

De esta forma dijo que, en comparación con 2022, el subsector agrícola disminuirá 13 millones 870 mil toneladas, en tanto que el pecuario y pesquero subirán 487 y 22.7 mil toneladas, cada uno.

Según información del SIAP, son seis los granos con una expectativa de producción menor y por consecuencia los que más incrementos tuvieron al consumidor durante la segunda semana de diciembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Prevén caída en la producción de frijol

La lista la encabeza el frijol, para cuya producción se anticipa una caída de 34.1% en toneladas durante 2023 en comparación con un año antes; le sigue el maíz amarillo con una baja en la oferta de 14.4%; en tercer lugar, se sitúa el arroz con una contracción en la producción de 11.7% en este año.

En ese orden, se ubica el trigo cristalino, entre los más afectados en la producción, con una baja de 10.3%; la caña de azúcar, para la cual se espera una reducción de 8%; en tanto, para el maíz blanco la contracción en la producción se ubica en 2.9%.

Solamente el sorgo y trigo panificable se espera que crezca la producción 0.4 y 4.1%, cada uno durante 2023, en comparación con el año anterior, según información del SIAP.

De esta manera, explica, durante la segunda semana de diciembre de 2023, el consumidor pagó 16.6% más en comparación con el mismo periodo de 2022, por el kilogramo de frijol, al cotizarse en 45.61 pesos la leguminosa.

Se disparó 44.9% el kilogramo de azúcar

En el caso de la caña de azúcar, el precio se disparó 44.9%, lo que hizo que los consumidores pagaran el kilogramo de azúcar hasta en 36.51 pesos, en el periodo de referencia.

Mientras que el maíz blanco se ajustó al alza 1.8% al consumidor final, en tanto el arroz subió de precio 1.1%. Por su parte, el trigo cristalino, que se usa para pastas, y el trigo panificable aumentaron de precio 5.6% y 6.8%, respectivamente. Respecto a los precios del maíz amarillo y sorgo no hay información disponible.

En lo que corresponde al sector pecuario para el cual se anticipa un crecimiento de 2%, el mayor impulso lo darán la producción de carne de ave y de porcino con repuntes de 2.4% cada uno.

En tanto, la producción de huevo se espera repunte 2.2%; la carne de bovino 2% y la leche de bovino 1.9%.

Aumentó precio del huevo

Respecto a los precios al consumidor, el kilogramo de huevo repunto 6.2%, es el que más subió, entre la segunda quincena de diciembre de 2023, en comparación con igual periodo de 2022, le siguió la leche con 5.9% y la carne con 0.5%. En contraste, el kilogramo de carne de ave y de porcino bajaron 3.9 y 3.1%, respectivamente.

En el rubro pesquero que se espera crezca 0.7% en 2023, con respecto al año previo, la sardina encabezará el incremento en producción con 2.1%, en tanto, la producción de camarón y atún solo repuntaran 0.1%.

En cuanto a precios al consumidor, el atún se incrementó 4.3%, en el periodo de referencia, mientas que la sardina bajó 2.4% y el camarón 0.5%.

Menor oferta de granos y oleaginosas

El SIAP anticipa que la perspectiva para el año agrícola 2023, es que aumente la producción de los siguientes grupos de cultivos: frutales 4.5% y hortalizas 2.6%, mientras que disminuirá la de forrajes 13.3%, agroindustriales 6.6% (destaca la disminución de caña de azúcar con 4.5 millones de toneladas menos) y granos y oleaginosas 5.8%, en comparación con el año pasado.

En la cosecha de granos, destacan maíz, sorgo y trigo. En el grupo de forrajes sobresalen alfalfa, maíz y avena; en frutales resaltan naranja, limón, plátano, aguacate, mango y sandía. En las hortalizas se distinguen por producción: chile verde, tomate rojo, papa y cebolla.

En 2023, se espera que la producción de carne en canal de las principales especies sea 2.3% mayor en comparación con el año anterior. La expectativa es que aumente la producción de carne: de porcino y ave 2.4 cada uno, bovino 2.0%, ovino 1.9%y caprino 0.4%, en tanto que la de guajolote disminuirá 0.5 por ciento.

En otros productos, la producción de miel disminuirá 7.9 por ciento, respecto al año anterior.

En la producción pesquera para 2023, la expectativa es que sea 1.1% mayor, respecto del año anterior; en captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela) 2.1% mayor; en el mismo sentido esta la captura y cosecha de atún y camarón, se estima que aumente 0.1 por ciento cada uno.