La precandidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, aseguró que la reforma al poder judicial que propone el presidente López Obrador no debería de ser en la élites, sino a nivel de fiscalías locales para resolver la justicia cotidiana.
En su primera conferencia denominada la Mañanera de la Verdad por considerarla el espacio en dónde se dice “la neta” de las noticias, la candidata opositora dijo que ” creo que la revisión del Poder Judicial no sólo tiene que ver con el nombramiento de los ministros de la Corte. Yo creo que eso es lo menos importante del Poder Judicial, tiene que ver mucho más con la justicia de a pie, con la que recibe el ciudadano, con la que padecen los vecinos de este país. Y creo que eso no nos hemos puesto a pensar”.
y es que aseguró que la mayoría de los delitos que más le afectan a los ciudadanos tienen que ver con el fuero común. ” Y se tienen que fortalecer las fiscalías del fuero común”.
dijo que deben buscarse mecanismos de justicia alternativa.
“Tú no puedes meter a la cárcel a una persona sólo por robarse una caja de pan y tener un secuestrador en la calle o un violador.
“O sea, las fiscalías a veces se entretienen en delitos menores que podrían ser resueltos en la justicia cívica”.
Lo dijo el propio Gertz Manero cuando fue al Senado, de que teníamos que fortalecer la justicia cívica.
Recordó que cuando fue delegada, sólo había dos peritos de huellas digitales en toda la Ciudad de México.
“Entonces, cuando tenemos un asalto a casa habitación y había evidencia de huellas, era muy difícil tener al perito cuando lo tienes que requerir. Entonces, necesitas fortalecer la etapa de investigación”.
“Reformamos el Poder Judicial en las élites, en el nombramiento de jueces, pero no nos hemos metido a fondo a hacer una reforma que realmente fortalezca la justicia cotidiana. Y eso tiene mucho que ver con las fiscalías locales”, aseguró.