El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “completamente falso” e incluso calificó como “calumnia” la versión de que operadores del Cártel de Sinaloa habrían entregado hasta dos millones de dólares para su campaña en el año 2006, como publicó la agencia independiente ProPublica y exigió al gobierno de Estados Unidos que presente pruebas de la investigación.
En su conferencia Mañanera de este miércoles, el mandatario dijo que “aprovecho par decirlo porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero no denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias de a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mndo”.
Insistió y preguntó a la audiencia: ¿Está claro o no está claro?, ¿cómo es que se orquesta esto?, ¿qué no lo sabían sus agencias?, ¿son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas, pero no la DEA, el Departamento de Estado, que ese es realmente el problema y es de tiempo atrás”.
Y dijo que son “viles calumniadores” los medios y el periodista Tim Golden, quien sustentó su reportaje en entrevistas a funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales, además de que acusó que la DEA sigue teniendo influencia en México.
Si bien insistió en que hay una relación de respeto con el gobierno del presidente Joe Biden, “no deja de haber esto, o sea, es un doble discurso, una doble moral, esa es la política que deben cambiar. Por eso es su crisis, es que no dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia y soberanía”.