La industria automotriz reflejó nuevas cifras históricas de producción, exportación y ventas durante el primer mes de 2024, con lo que estima una recuperación sostenida hacia el primer trimestre del año 2024.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Odracir Barquera y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés,  advirtieron que la recuperación de la industria es global.

Según las cifras reportadas, durante enero de este año se fabricaron en México 307 mil 069 unidades, lo que significó un aumento de  9.6 por ciento en comparación con enero de 2023.

“Esto genera que sea el mejor enero de los últimos cinco años desde que se hace el reporte oficial. Lo cual es un indicador importante”, dijo el director general de Amia, Odracir Barquera.

Confirmó que el segmento de mayor producción en el país son los de SUV’s y PickUps. “Y vemos aumento importante en compactos que crecen luego de una tendencia decreciente”..

En términos de la capacidad utilizada en la industria automotriz, ésta se encuentra ya al 96 por ciento.  “Así que viene una tendencia a la alza”, pues luego del año 2019 cuando se encontraba al 84.6 por ciento, el nivel es de franca recuperación y es previsible que se mantenga.

En torno a los niveles de exportación de vehículos ligeros, el directivo dio a conocer que en el primer mes del año se registró un incremento de 6.8 por ciento, respecto de enero de 2023, con 254 mil 367 unidades. “Muy importante porque es el enero más sólido desde el 2005 que empezó el registro. Quiere decir que tanto en producción como exportación estamos en niveles consolidades de prepandemia”.