El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció hoy en su conferencia Mañanera con el ojo derecho visiblemente hinchado y refirió que se trata de una infección que persiste desde la semana pasado, aunque este lunes lució mas hinchado que el viernes anterior.
Justificó que se trata de una infección conocida en su natal estado de Tabasco como un “tutupiche” y que es comúnmente conocida como “un aire.
Ante la insistencia de los reporteros por conocer el avance del padecimiento que empezó a ser notorio desde el pasado viernes, el mandatario dijo “(…) tenemos, pues todavía sigue la infección. No se me quita el tutupiche, pero se va a quitar”.
Durante su conferencia, el presidente López Obrador también habló sobre su último acto público que tendrá antes de retirarse y dijo que será el Grito de Independencia. “Entonces, ese va a ser el acto con el que me voy a despedir, pública, políticamente. Después está el acto, vamos a decir, protocolario, formal, de la entrega de la banda que seo es el día primero de Octubre en el Congreso”.
Y sobre el retrato oficial, reveló que ya lo están haciendo aunque declinó dar detalles, excepto que tendrá de fondo al Zócalo de la Ciudad de México y no una oficina.
“No podría hoy tomarme una foto o que me hagan una foto en una oficina, mejor el Zócalo, pero yo espero que ya vaya avanzando. Y sí les puedo asegurar una cosa: No voy a salir con el tutupiche”.