Desde el estado de Guerrero,el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo la intervención de líderes de la iglesia en la pacificación del país y dijo que “siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien”. Acusó además que la problemática del autotransporte en la entidad y el país es sólo chantaje de líderes charros con propósitos politiqueros.
Al opinar en torno a la reunión que tuvieron los cuatro obispos de Guerrero con líderes de la delincuencia organizada para pactar la paz en la entidad, en donde hay una crisis entre el crimen organizado y los transportistas; el presidente de México aseveró que “ (…) creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz.
Aún así dijo que la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad es del Estado. “Eso debe quedar muy claro”, pues recordó que cuando se desatendía el tema llegaron las autodefensas, dijo desde su conferencia Mañanera que este jueves se llevó a cabo en el estado de Guerrero.
“También es importante decir, porque estamos en Guerrero, yo conozco la situación de Guerrero como tengo la dicha de conocer toda la situación del país, de todas las regiones de México. Aquí se iniciaron las autodefensas antes que en otras partes (…) Luego se extendió este mecanismo de autodefensas en todo el país o en varios estados del país”.
Insistió en que lo que se tiene que buscar es garantizar la paz y la tranquilidad con los elementos de las fuerzas armadas, como la Guardia Nacional, El Ejército, las policías estatales.
En relación al conflicto con los autotransportistas en la entidad y el país, dijo que ellos estarán apoyados en sus justas demandas, aunque rechazó la actuación de sus líderes, quienes dijo que responden a otros intereses.
Dijo que no los ha recibido en Palacio Nacional porque tienen un propósito politiquero por las elecciones, “para generarnos conflictos”, además de que ya los están recibiendo en la Secretaría de Gobernación.
“No podemos dejarnos chantajear” como la amenaza de que van a tomar todas las carreteras, dijo el mandatario (…) Hay líderes de las organizaciones que son militantes de partidos conservadores”.
Y dijo, “aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y que son gente trabajadora y de bien, pero como sucede en todo , hay líderes charros, conservadores, que antes como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaban a robar antes no había quejas”.
“Estamos en temporada de elecciones. De repente se reunieron los dirigentes de los transportistas (…) Que no estén pensando que le vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio. No primo-hermano. Eso ya cambió. Entonces, que sigan hablando en Gobernación. Ayer se levantaron de la mesa porque ya traen un plan con maña”.
Con los integrantes de Amotac se han realizado 120 reuniones en Segob, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, “se está trabajando en estrategias para asegurar a los transportistas en carreteras (…) pero el día de ayer, se decidió, en el caso de Amotac, levantarse de la mesa y hacer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía”.
Ahorita están los paros en la México-Querétaro, en la México-Pachuca, afectando a la ciudadanía.
Ya el tema de los dirigentes es otra realidad. No veíamos razones el día de ayer de haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados. Por eso parecen más intereses de tipo político.
AMLO dijo que varios quieren entrar a la conferencia Mañanera a Palacio Nacional.