Redaccion
En el calendario de México para el año 2024 destaca uno de los eventos de mayor relevancia. En junio tendrán lugar las elecciones más grandes de la historia del país. Por dicho motivo, es decir la veda electoral, algunos pagos de programas y pensiones tendrán modificaciones, por lo que la duda se ha extendido hacia las y los pensionados por el IMSS y el ISSSTE.
Una duda recurrente entre las personas beneficiarias de una pensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la de saber si habrá algún pago adelantado de su dinero con motivo de la veda electoral.
Para saldar dicha duda, es necesario revisar el calendario de las dos instituciones. Cabe mencionar que las autoridades a cargo de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar dieron a conocer en su momento el adelanto de algunos pagos y así lo confirmaron en la calendarización de los mismos a lo largo del año 2024.
¿Adelantarán el pago de pensiones del IMSS e ISSSTE por la veda electoral?
A diferencia de los programas a cargo de la Secretaría del Bienestar, donde la titular Ariadna Montiel Reyes confirmó el adelanto del pago de los programa sociales y, por consiguiente, la modificación del calendario, ni en el IMSS o en el ISSSTE han dado a conocer que su programa de pagos a pensionados vaya a ser modificado por las elecciones de 2024.
En el calendario aprobado por las autoridades de ambas entidades de seguridad social no existe ningún cambio en la programación de los pagos, por lo que cada uno de los depósitos se realizará conforme a la planeación original. En el caso del ISSSTE, el resto de los pagos del año será de la siguiente forma:
Marzo – 28 de febrero de 2024.
Abril – 27 de marzo de 2024.
Mayo – 29 de abril de 2024.
Junio – 30 de mayo de 2024.
Julio – 28 de junio de 2024.
Agosto – 30 de julio de 2024.
Septiembre – 30 de agosto de 2024.
Octubre – 27 de septiembre de 2024.
Noviembre – 31 de octubre de 2024.
Primera parte del aguinaldo – Primera quincena de noviembre de 2024.
Diciembre – 29 de noviembre de 2024
En tanto, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los pagos restantes en el año se realizarán conforme a lo estipulado en las siguientes fechas:
Marzo – viernes 1 de marzo de 2024.
Abril – lunes 1 de abril de 2024.
Mayo – jueves 2 de mayo de 2024.
Junio – lunes 3 de junio de 2024.
Julio – lunes 1 de julio de 2024.
Agosto – jueves 1 de agosto de 2024.
Septiembre – lunes 2 de septiembre de 2024.
Octubre – miércoles 2 de octubre de 2024.
Noviembre – viernes 1 de noviembre de 2024.
Diciembre – lunes 2 de diciembre de 2024
Cabe mencionar que el calendario de las dos instituciones no presentó ningún tipo de modificación, a pesar del periodo de precampañas, intercampañas y campañas electorales, debido a que no se trata de un recurso a cargo de un partido político o una entidad de gobierno con interés sobre el proceso electoral que se lleva a cabo en la actualidad y culminará el próximo 2 de junio.
En caso contrario, los programas a cargo de la Secretaría del Bienestar sí presentaron modificaciones en su calendarización y entrega con el motivo de no interferir con el condicionamiento del voto.
De esa forma, después de realizar el depósito del bimestre de enero y febrero, las autoridades programaron un adelanto en el segundo mes del año para los bimestres de marzo-abril, así como mayo-junio. Dicha condición aplicó para la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años, así como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el Programa para el Bienestar de Niñas y Niño Hijos de Madres Trabajadoras.