El organismo plantea implementar una política pública en cuatro dimensiones: económica y productiva; institucional; social; y sostenible y con desarrollo tecnológico
Para hacer crecer la producción acuícola, pesquera, agrícola, hortofrutícola, pecuaria, forestal y agroindustrial del país, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) propone implementar 170 acciones.
El organismo agropecuario plantea implementar una política pública en cuatro dimensiones: económica y productiva; institucional; social; y sostenible y con desarrollo tecnológico y asegura que, de concretarse las propuestas, la producción agropecuaria podría aumentar 12% adicional respecto a las proyecciones originales y aumentar 49% respecto a la producción actual para 2040.
Con la estrategia actual, el sector agroalimentario producirá 2 billones 48 mil millones de pesos para 2040, es decir un aumento de 40% debido a que “ha sido relegado a un aspecto de bajo valor social”.
Crecimiento adicional a 12%
En cambio, de implementarse las políticas públicas propuestas por el CNA, el sector podría producir 2 billones 287 mil pesos, es decir, 12% adicional a lo proyectado originalmente y 49% mayor a la producción actual.
Para el subsector agrícola y hortofrutícola, la proyección es alcanzar los 545 mil 353 millones de pesos, sin ajustes y con cambios elevar la producción a 724 mil 171 millones de pesos.
En el subsector pesquero se llegaría a 2040 a los 12 mil 573 millones de pesos sin cambios y con cambios en la política pública se tendrán 21 mil millones de pesos.
Lo anterior está plasmado en el documento “Visión de Futuro, para el sector agroalimentario y forestal”, que dio a conocer el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo; el director general del organismo, Luis Fernando Haro, la directora de la consultora Simo, Azucena Cháidez, y el vicepresidente de Normalización y Coordinador del Proyecto de la Visión del Futuro, Mauricio García Perera.
Esperan incrementar la competitividad
La propuesta del organismo agropecuario ha sido presentada al equipo de trabajo de los candidatos a la presidencia de México, Xóchiltl Gálvez y la presentarán a Claudia Sheinbaum y a Jorge Álvarez Maynez.
La propuesta llega en un momento importante por la sequía que se vive en México, la paridad peso dólar, el incremento de los insumos y las tecnologías, asegura Cortina Gallardo.
Con la propuesta se espera incrementar la competitividad del sector agroalimentario y forestal a través de la tecnificación, innovación e impulsar el desarrollo agroalimentario y forestal de forma sustentable y con un uso eficiente de los recursos naturales a favor del medio ambiente.