Redacción

Con el objetivo de enriquecer el plan de trabajo que integrará a las y los estudiantes de Contaduría Pública y recién egresados a la vida colegiada, se realizó el 21 de febrero el “Encuentro con representantes de las Federadas para conformar líneas de acción y generar acuerdos para trabajar con los comités universitarios”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en el encuentro participaron el Presidente del Instituto, Héctor Amaya Estrella, los cinco Vicepresidentes Regionales del IMCP, Presidentes y representantes de sus 61 Colegios Federados, así como integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de las Secciones Estudiantiles de Contadores Públicos y representantes de las principales firmas contables del país.

Durante este evento se realizaron paneles en los que se analizó el presente y futuro de la profesión, así como las áreas de oportunidad del IMCP para atraer y sumar el talento, visión y aptitudes de las nuevas generaciones a la práctica profesional, así como a la vida colegiada.

Bajo el título “La inclusión de talento joven de la carrera de Contaduría Pública en el trabajo de las firmas”, en el primer panel participaron Federico González De la Vega, Socio Líder de Talento del Market Place México Centro América (Deloitte); Juan Anaya Pérez, Director de Capital Humano y Capacitación (BDO Castillo Miranda); Karla Ramos Nava, Gerente Nacional de Capital Humano (Crowe México) y Martha Elena González Escutia, (People Team & Partner Affairs Leader – PWC), quienes coincidieron en que la inclusión de nuevas generaciones al mercado laboral implica un reto de adaptación y evolución continua para ambas partes.

“En esta labor se está avanzando de manera significativa gracias a la implementación de políticas, programas y flexibilidad que permitan incorporar de manera natural las habilidades de estas nuevas generaciones”, destacó el IMCP.

En el segundo panel, denominado “Experiencia de los Comités Universitarios en la voz de los Vicepresidentes Regionales del IMCP”, destacó que la capacitación continua y el networking que promueve el IMCP en sus Colegios Federados es de gran utilidad para los jóvenes que inician su vida laboral.

En ese espacio, los participantes coincidieron en que incrementar la membresía con perfiles jóvenes, dará continuidad a la profesión y la mantendrá actualizada. Participaron en este panel, el C.P.C. y PCFI Enrique Hilario Olvera González, VP de la Región Centro; C.P.C. y PCCAG Daniel Oscar Echevarría Arceo, VP de la Región Centro Istmo Peninsular; el C.P.C. y Dr. Roberto Estrada Zavala, VP de la Región Centro Occidente; el C.P.C. Guillermo Williams Bautista, MCIE, CRMA, CFE, VP de la Región Noroeste; y la C.P.C. y M.I Obdulia Gómez Escareño, VP de la Región Noreste.

El tercer panel, con el tema central “La visión de los jóvenes contadores”, contó con la visión y propuestas de nuevos líderes de la profesión, como Christopher López González, cofundador de la Asociación Exatec Contadores y fundador de Contaayuda; Israel Mosqueda Hernández, Presidente del Consejo General Estudiantil de la Sección Estudiantil (SECOP) Región Centro Occidente 2022-2023; Luis Alberto Rodríguez Benítez, miembro de la Mesa Directiva de Exatec Contadores; y de Vanessa Sánchez García, Presidenta de la Sección Estudiantil (SECOP) de la Región Centro Occidente en el periodo 2018-2019.

“Estos jóvenes talentos señalaron que el gremio contable debe abrir canales y facilitar el aprovechamiento de las nuevas formas de trabajar, las habilidades, conocimientos y maneras de afrontar los retos profesionales de las nuevas generaciones, en una era donde la tecnología y la técnica deben encontrar el punto de equilibrio correcto para seguir creciendo de la mano con la experiencia acumulada por el IMCP a lo largo de 100 años”, destacó el instituto a través de un reporte.

Luego de llevar a cabo mesas de trabajo en las que contadoras y contadores de distintos niveles de experiencia trabajaron con estudiantes universitarios, Héctor Amaya compartió con los asistentes que, gracias al trabajo organizado y actividades de integración, la contaduría podrá “sumar a las nuevas generaciones a la práctica profesional y aprovechar su visión de manera incluyente, lo que nos va a enriquecer a todos”.