Entre los retos que enfrentará es convertir a la organización en más competitiva, inclusiva y sustentable
Al tomar de protesta como presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), Gildardo González se comprometió a trabajar para fortalecer a la organización en beneficio de sus agremiados y de todo el sector agroalimentario nacional, por ello hizo un llamado a los productores de papa del país a tener una participación más activa dentro de la organización.
Gildardo González destacó que entre los retos que enfrentará es convertir a la organización en más competitiva, inclusiva y sustentable, fortaleciendo la producción y la comercialización de la papa fresca mexicana y del sector, bajo líneas de acción establecidas en su plan de trabajo, que incluye, el acompañamiento de diversos organismos cúpula como, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a fin de posicionar a la CONPAPA ante diversas dependencias gubernamentales y privadas, que permita hacer una defensa más efectiva del sector.
Gildardo González ocupará el cargo durante el periodo 2024-2027 en sustitución
de Gerardo García Menaut en la responsabilidad de defender y velar por los intereses del sector papa mexicano, el cual aporta un gran valor económico y social al país, al estar integrado por más de 8,700 productores que generan más de 17 mil 500 empleos directos y más de 51 mil 600 indirectos, con 6.9 millones de jornales al año.
El valor de la papa supera los 14 mil mdp
Durante la XXXII Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado jueves 22 de febrero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Gildardo González Saldívar tomó protesta y dio inicio a sus funciones como nuevo presidente de la CONPAPA, organización cúpula que por más de 33 años ha representado a los productores de papa del país y ha defendido la integridad y seguridad del campo mexicano.
En promedio, el sector productivo de la papa cosecha cada año 1.8 millones de toneladas de papa fresca, con un valor superior a los 14 mil millones de pesos, además de generar inversiones cercanas a los 2 mil millones de dólares anuales.
El nuevo presidente de la CONPAPA agradeció el compromiso y dedicación del presidente saliente, Gerardo García, a quien reconoció por su lucha en favor del gremio y por su excelente trabajo a lo largo de los últimos siete años en que estuvo al frente del organismo.
Ha impulsado mejores prácticas agrícolas
Gildardo González es ingeniero agrónomo administrador por el ITESM Campus Obregón. Previo a su nueva responsabilidad, ocupó la vicepresidencia de Comercialización de la CONPAPA y desde 2017 a la fecha es presidente de la Asociación de productores de papa de Los Mochis.
Con experiencia profesional en el sector agropecuario desde 1986, ha desempeñado distintas actividades y cargos tanto en México y como en el exterior -donde ha representado al sector nacional-; ha sido un actor clave en el desarrollo del campo mexicano, particularmente del gremio papero, promoviendo la implementación de estrategias para el desarrollo de mejores prácticas agrícolas en el cultivo de papa, el monitoreo de plagas por medio de estaciones meteorológicas, la implementación de tecnología en campo, la transmisión de información relevante para productores de papa de mercado e industria, entre otras aportaciones.
Ha sido responsable de importantes iniciativas dirigidas a promover y fortalecer la imagen del sector papa nacional, como lo es el Festival de la Papa “Pa´la papa”, evento creado en el 2018 y que desde entonces se lleva a cabo cada año en Los Mochis, Sinaloa. Desde el 2021 a la fecha es miembro del Consejo del Grupo Financiero Banorte.