Redacción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Nacional Financiera (Nafin), lanzó el programa Eco Crédito Sustentable, iniciativa clave dentro de su Estrategia de Financiamiento Sostenible, con el que se busca impulsar proyectos que reduzcan la huella de carbono, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental.
Desarrollado en asociación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, Eco Crédito Sustentable está dirigido a empresas de sectores industrial, comercial y de servicios. El objetivo
principal es proporcionarles las herramientas y recursos financieros necesarios para realizar diagnósticos energéticos, identificar oportunidades de ahorro significativas y, en última instancia, invertir en medidas de eficiencia energética.
A través de este programa, se ofrece financiamiento de hasta 15 millones de pesos para la adquisición e instalación de equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables. Estas inversiones no sólo aumentarán la competitividad de las empresas mediante la reducción de costos en la facturación eléctrica y el consumo térmico, sino que también contribuirán significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Para participar en Eco Crédito Sustentable, las empresas deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/47nCAeg. Aquellas seleccionadas podrán acceder al crédito a través de una red de bancos participantes, incluidos Afirme, CI Banco, BBVA, Citibanamex y Mifel, con la expectativa de expandir la lista de colaboradores bancarios en el futuro cercano.
Con la meta de implementar más de mil proyectos y movilizar al menos mil 500 millones de pesos de capital privado, el programa aspira a lograr un impacto ambiental significativo, estimando una mitigación potencial de 100 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).
Este esfuerzo cuenta con el respaldo técnico y financiero de prestigiosas instituciones internacionales, entre ellas, la Mitigation Action Facility (MAF), el Ministerio Federal de Alemania para Asuntos
Económicos y Acción Climática (BMWK), el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido (DESNZ), el Ministerio Danés de Clima, Energía y Servicios Públicos (KEFM), el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este programa representa un paso adelante en el compromiso de México con la sostenibilidad y la acción climática.