Con la llegada de marzo, México se prepara para disfrutar del próximo megapuente, un periodo extendido de descanso que varía dependiendo de la actividad que desarrolle cada persona, incluso si se trata de estudiantes o trabajadores. Estos días libres pueden ascender a uno o más días, pero habrá varios afortunados que tendrán la oportunidad de tener un fin de semana muy largo, te contamos quiénes son.

Los feriados nacionales, estipulados en la Constitución, otorgan días de asueto legalmente establecidos. Para aquellos que deben laborar en estas fechas, la Ley Federal del Trabajo asegura una compensación adicional que se paga al triple: es decir el día laborado más dos pagos extra.

Fechas Clave del Megapuente de Marzo

En conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo se marca como día festivo según las leyes mexicanas. Sin embargo, para aprovechar mejor este descanso, se ha movido al lunes 18 de marzo, permitiendo que millones de trabajadores disfruten de un día libre adicional.

Es esencial recordar que trabajar durante esta fecha debe compensarse con un pago triple: el correspondiente al festivo, más un pago doble por el día laborado.

Así, quienes generalmente descansan solo un día durante el fin de semana, podrán gozar de dos días de descanso (17 y 18 de marzo), mientras que aquellos con sábados y domingos libres podrán disfrutar de tres días de pausa (16, 17 y 18 de marzo).

¿Quiénes gozarán de un fin de semana largo?

Una oportunidad única de cuatro días de descanso se presenta para los estudiantes de educación básica, incluyendo niveles de preescolar, primaria y secundaria. Este periodo inicia desde el viernes 15 de marzo, gracias a la Descarga Administrativa establecida en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante esta jornada, los alumnos no asistirán a clases, mientras que los maestros llevarán a cabo tareas administrativas como si fuera un día lectivo normal.

Este megapuente es una instancia tanto para el descanso como para la realización de actividades pedagógicas fuera del aula, ofreciendo a estudiantes y trabajadores un merecido respiro. Con este ajuste, el calendario ofrece a los mexicanos una ventana de tiempo para reponer energías y, para algunos, disfrutar de momentos de ocio y familia. La planeación y utilización de estos días puede representar una valiosa oportunidad para fortalecer lazos familiares y personales, además de contribuir al bienestar general.