Redacción
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya dio a conocer los detalles sobre el primer debate entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital: Clara Brugada Molina, Salomón Chertorivski Woldenberg y Santiago Taboada Cortina, siendo éste el primero de tres encuentros que tendrán los aspirantes durante el periodo de campañas.
El aspirante de Movimiento Ciudadano y los abanderados de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Partido Verde) y Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) se verán las caras por primera vez el próximo domingo 17 de marzo a las 20:00 horas en las instalaciones de MVS Radio, en la alcaldía Venustiano Carranza, debido a que este medio de comunicación fue el que ganó la licitación del IECM para ser sede de los tres debates.
De acuerdo con el instituto electoral capitalino, el ‘Debate Chilango’ será moderado por la conductora y locutora del Heraldo Media Group, Blanca Becerril, y el director de información de Grupo Milenio, Víctor Hugo Michel, propuesta que ya fue aprobada por los consejeros y los representantes de todos los partidos políticos en la CDMX.
¿Cómo será el debate y qué temas tocarán los candidatos?
De acuerdo con lo aprobado en la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, este primer debate entre Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada no durará más de 90 minutos y sólo habrá dos temas a discutir, aunque todavía no se decide si serán seguridad, programas sociales, combate a la corrupción, movilidad u otra problemática que aqueja a la capital.
Cada uno de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX dará un mensaje inicial de no más de dos minutos; luego, desarrollarán los dos temas centrales del debate en 10 minutos y medio cada uno, y al final cada quien dará un mensaje final de dos minutos. En total, los tres aspirantes contarán con 25 minutos para presentar sus propuestas y confrontar sus ideas con las de los demás.
De acuerdo con el IECM, en cada tema habrá una ‘bolsa de tiempo’ de seis minutos y medio donde los candidatos podrán hacer réplica y contrarréplica, es decir, que cada uno puede decidir cómo utilizar ese tiempo otorgado alzando la mano para pedir la palabra o a través del medio que se apruebe para solicitar una intervención. Una vez que el tiempo termine, le cerrarán el micrófono a los participantes, señala el instituto.
Además de los tres debates entre los aspirantes a suceder a Martí Batres Guadarrama, el IECM organizará -por lo menos- otros 52 eventos: 16 para las alcaldías, 33 de diputaciones de mayoría relativa, uno para la diputación migrante, uno para diputación proporcional y una para representaciones de partidos políticos, los cuales costarán nueve millones 450 mil pesos.