Redacción

Con 36 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para emitir una convocatoria pública con el fin de cubrir las dos vacantes que tiene el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El acuerdo que se votó a favor prevé que los aspirantes a las vacantes del instituto se inscriban al proceso, para que las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, así como la de Justicia de la Cámara Alta sean las encargadas de encabezar las comparecencias y finalmente emitan el dictamen que acredite la viabilidad de los candidatos con el fin de que sean votados ante el pleno.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, el procedimiento que se aprobó la tarde del martes 12 de marzo se encuentra inscrito con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), esto luego de que la oposición acusó al oficialismo de actuar en contra de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por acuerdo de la JUCOPO, en el @senadomexicano emitiremos convocatorias para cubrir las vacantes existentes en el @INAImexico. Actuaremos con responsabilidad, en apego a nuestras facultades legislativas y buscando siempre la construcción de consensos”, se pudo leer.

Sin embargo, durante la sesión, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de no querer formar acuerdos y reiteró que los integrantes de la Cuarta Transformación actúan con apego a la ley.

“(…) es un acuerdo válido, una resolución constitucionalmente aceptada. Yo veo con mucha claridad el problema, ustedes no quieren participar en esta nueva convocatoria y es su derecho hacerlo, pero yo les voy a platicar a los compañeros (de Morena) ‘bueno, entonces no votemos nosotros’ y todos esperemos las consecuencias de la Corte”, refirió.

Y es que las palabras del morenista se dieron después de discursos como el del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, quien acusó al oficialismo de sólo ser súbditos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y recriminó una supuesta falta de voluntad política para crear acuerdos a favor del INAI, en este caso.

“Se paraliza el INAI y se acumula un montón de trabajo, ¿por culpa de quién? De ustedes. Así hay que decirlo, la culpa es de ustedes, de nadie más. O del presidente y ustedes le hacen caso, a final de cuentas, porque eso es lo que está pasando. Ustedes porque son realmente los súbditos del presidente”, refirió.

A esas palabras se unió el integrante del blanquiazul, Damián Zepeda, quien no sólo arremetió contra Morena, sino también con la Suprema Corte al mencionar que “le han temblando las manos” para aplicar la ley, debido a que no se necesita una convocatoria nueva, sino nombrar directamente a las personas que se unirían al pleno del INAI.

Información en desarrollo…