Redacción
El 30 de noviembre de 2023 un grupo de personas encapuchadas realizó una protesta en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, después de algunos meses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó la expulsión de cinco implicados en dichas acciones.
Las cinco personas que ya no forman parte de la UNAM eran estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 José Vasconcelos.
A ellos “se les atribuyó la participación en los actos vandálicos del 30 de noviembre de 2023, en donde se causaron daños a la Torre de Rectoría a través del uso de aerosoles, fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas, entre otros artefactos”, se pudo leer en el comunicado de la UNAM.
Dichos ex estudiantes exigían atención a los reportes de acoso sexual y la destitución del director del plantel, Jaime Cortés Vite.
De acuerdo con el comunicado de la institución educativa, el pasado 7 de marzo el Tribunal Universitario realizó una audiencia para escuchar a los implicados en dichos actos vandálicos, pero se resolvió su expulsión definitiva.
“La Universidad Nacional refrenda su vocación al diálogo como la vía para resolver las diferencias entre los miembros de su comunidad, pero no tolera ni tolerará actos de violencia que se contraponen a los principios de respeto y normas que rigen el actuar de la institución”, se pudo leer al final del boletín UNAM-DGCS-184.
Por el momento se desconoce si la comunidad estudiantil de la Preparatoria 5 tiene algún posicionamiento por la expulsión de sus ahora ex compañeros, quienes fueron detenidos el mismo día de la manifestación.
“El pasado 7 de marzo, el Tribunal Universitario, en apego a la normatividad universitaria y con respeto a los derechos humanos y procesales, llevó a cabo la audiencia previa para recibir y escuchar los alegatos y argumentos, así como conocer las pruebas de las cinco personas remitidas por parte de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, José Vasconcelos”
Paro en Prepa 5
En su momento, los estudiantes anunciaron paro indefinido para exigir la expulsión de grupos porriles, pero no se sabe si harán alguna manifestación después de haberse dado a conocer la expulsión.
De igual manera, en octubre de 2022 la comunidad de Prepa 5 se fue a paro por la designación de Jaime Cortés Vite como director del plantel. Desde ese momento, los inconformes alegaron que presuntamente ha sido señalado por acoso sexual.
En ese momento también se señalaron otras problemáticas, pues las y los estudiantes sostuvieron que había casos de acoso por parte de los profesores, esta manifestación de violencia se habría realizado de diversas formas, incluyendo invalidación de identidades trans, criminalización de espacios colectivos estudiantiles, el condicionamiento de calificaciones con la compra de libros, hostigamiento en el libre uso de las instalaciones y otros puntos relacionados con la aplicación y revisión de exámenes extraordinarios.
En el apartado 10.4 del pliego petitorio se pudo leer lo siguiente: “La falta de acciones en contra de profesores y alumnos acosadores, agresores, homofóbicos, machistas, etc., que ha sido evidenciada durante los diálogos que se han realizado en el plantel, el departamento jurídico de la prepa ha hecho caso omiso y se ha excusado en falta de pruebas para las sanciones ante estos individuos”