Redacción
Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y la planeación de las finanzas se vuelve fundamental para optimizarlas de la mejor manera y hacer de esos días una experiencia inolvidable. Ya sea que decidas viajar o pasar este tiempo en casa, es momento de aprovechar para reunir a la familia y hacer en conjunto un ejercicio de planeación en donde se escuchen las opiniones de todos y se establezcan acciones financieras que permitan disfrutar de unas divertidas vacaciones que se apeguen a sus posibilidades de pago.
Te compartimos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:
- Decide con anticipación el destino, lugares para vacacionar hay muchos; todos con diferentes costos. Revisa tu presupuesto y el monto máximo que planeas destinar para este propósito.
- Evita la tentación de endeudarte, considera que las vacaciones solo durarán algunos días y una deuda puede durar meses, incluso años, si no es planeada correctamente. Si optas por esta opción procura liquidar tu deuda antes de salir de viaje. Una opción para considerar es adquirir un paquete vacacional a meses sin intereses para Semana Santa de 2025. Así es, tendrás todo un año para pagar tu paquete vacacional y viajar con toda la tranquilidad sin el peso de una obligación encima. Hacerlo de esta manera te permitirá asegurar mejores precios y condiciones para tu viaje.
- Compara precios, dedica un tiempo a buscar y comparar precios en internet, puedes encontrar ofertas que te ayuden a ahorrar mucho dinero. Elige la opción que esté dentro de tus posibilidades y evita reservar pocos días antes de tu salida para no desembolsar una cantidad mayor de dinero. Recuerda que la clave es la anticipación y no olvides revisar las políticas de cancelación y reembolso.
- Aprovecha promociones y beneficios que te ofrece tu banco, desde descuentos especiales, boletos al 2×1, estancias en salas VIP de aeropuertos, meses sin intereses y cash back, saca el mayor provecho de tus productos bancarios. ¿Viajas seguido? No olvides aprovechar al máximo los programas de viajero frecuente.
- Compra lo que vayas a requerir con tiempo, cosas como protector solar, trajes de baño y sandalias suelen subir de precio en temporada de vacaciones. Evita gastar de más utilizando lo que ya tienes a la mano.
- Amplía tus opciones de destino, lugares menos conocidos que no gozan de tanta popularidad pueden ofrecer mejores experiencias a un costo menor.
- Realiza actividades al aire libre y aprovecha las atracciones gratuitas, seguramente tu lugar de destino ofrece opciones para todos los bolsillos. Realizar una caminata por los lugares más emblemáticos o visitar museos y parques públicos son buenas opciones para no gastar de más en tu vacación. Pregunta a la gente local, seguramente te darán recomendaciones adicionales sobre el lugar que visitas.
- Considera tu seguridad, si vas a usar tu auto para llegar a tu destino prevé situaciones de riesgo en carretera y acude con un mecánico para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos que además de incómodos, pueden afectar tus finanzas. Asegúrate de llevar una copia de tu póliza de seguro y no olvides revisar su vigencia.
- ¿Te quedas en casa? Es el momento ideal para hacer limpieza a profundidad, realizar una mejora o compostura en el hogar, organizar una venta de garaje o simplemente disfrutar de nuestra comunidad y las opciones de recreación que ofrece.
Recuerda que la clave para disfrutar el periodo vacacional es la planeación. ¡Convierte tu periodo vacacional en una experiencia maravillosa para ti y toda tu familia!
Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex