Redacción

El tepache es una de las bebidas más emblemáticas del país, ya que desde la época prehispánica se preparaba y, hasta nuestros días, se recurre a ella en los tiempos de calor para refrescarse. Además, al ser realizada a través de la fermentación de frutas, es una bebida de fácil preparación.

En el pasado, esta bebida se realizaba con maíz martajado, y en la actualidad existen comunidades que continúan elaborándolo de esta manera, las cuales se encuentran en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos, Baja California y Jalisco.

Con el tiempo, el tepache comenzó a realizarse con base en la fermentación de frutas, principalmente con la cáscara de la piña, aunque también se usan la guayaba, manzana, tuna, entre otras.

Además, es una bebida natural que contiene un bajo índice de alcohol que, por lo regular, solo alcanza el 1 por ciento.

Beneficios a la salud de tomar tepache
Al ser una bebida de origen natural, el tepache tiene grandes beneficios para salud, principalmente por las vitaminas que contienen las frutas con las que se realiza.

Aporta vitaminas C, A y B: Esta bebida aporta vitaminas cuando se prepara con frutas cítricas, como lo son la guayaba y la piña, las cuales contribuyen a la protección de las células, benefician una correcta producción de hormonas tiroideas, contienen potasio y hierro.
Contiene bromelina: Estas enzimas mejoran el proceso digestivo y mejora la absorción de proteínas. Además, previene agruras, malestares estomacales y la indigestión.
Al ser preparada con ingredientes naturales, esta bebida aporta importantes beneficios para el sistema inmunológico, funciona como un antioxidante y, además, aporta calcio y magnesio. Estas vitaminas y minerales son necesarios para regular el sistema nervioso, regular los niveles de azúcar en la sangre, así como para mantener los huesos fuertes.

Cómo hacer tepache en casa
Para su preparación se pueden utilizar frutas como la piña, guayaba, tuna, entre otras.
Para realizar tepache se necesitan ingredientes de fácil acceso y que son de bajo costo; sin embargo, es necesario contar con un recipiente para dejarlo fermentar durante tres días, el cual de manera tradicional es principalmente de madera, aunque también puede ser uno de vidrio.

Los ingredientes que se necesitan son:

Cáscaras de piña madura
Piloncillo o azúcar morena
Agua natural
Canela
Clavos de olor
Los dos últimos son opcionales, ya que se puede realizar tepache sin utilizarlos, sin embargo realzan el sabor de la bebida si se añaden.

El tepache se debe mantener en fermentación durante tres días como mínimo.

Instrucciones de preparación:

-Primero se debe pelar de manera cuidadosa la piña para retirar la cáscara, después se corta la pulpa en pedazos pequeños.
-En el recipiente en el que se realizará el tepache se deben agregar los pedazos de cáscara, y si se desea, también se pueden añadir pedazos de pulpa.
-Después se debe agregar la vara de canela, los clavos y el piloncillo o azúcar, después se debe llenar el recipiente con agua.
-Al finalizar, se debe tapar el recipiente con una tapa o plástico de cocina. Durante las primeras 24 horas se debe mantener en un lugar a temperatura ambiente, no caluroso, y transcurrido ese tiempo se debe abrir la preparación para retirar una capa blanca que se realizará en la superficie.
-Después de limpiar la preparación, se debe mantener reposando otras 24 o hasta 36 horas para que el tepache esté listo. Finalizado ese tiempo, nuevamente se debe retirar la capa blanca de la superficie.
-Como último paso se deberá colar la preparación, y se le pueden añadir hielos para disfrutar el tepache.

Es importante agregar que la fermentación de la fruta le brindará un grado de alcohol, pero también se le puede añadir un poco de cerveza para aumentar su grado.