Durante el encuentro internacional, resaltó que el gobierno mexicano está convencido de continuar con la implementación de acciones para la adaptación al cambio climático y, de esta manera, avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Ante representantes de 33 naciones miembros de la región, apuntó que estas acciones se desarrollan en el mismo eje de acción de la prioridad regional 3 de la FAO, que refiere a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la adaptación al cambio climático.

Alianzas público-privadas para combatir cambio climático

Recordó que nuestro país cuenta con la Ley General de Cambio Climático y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, iniciativas que incluyen objetivos y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre las medidas se encuentra la implementación de programas de reforestación para combatir la deforestación y aumentar la captura de carbono, sostuvo en la mesa: Lucha contra los desafíos planteados por el nexo agua-bosque y biodiversidad-suelo en el contexto del cambio climático.

Es de gran importancia promover la participación de todos los actores relevantes, desarrollar sistemas de monitoreo y realizar evaluaciones para medir el impacto de las acciones implementadas, abundó.

Es también fundamental promover la construcción de alianzas público – privadas en la región y generar mayor inversión destinada al financiamiento de la investigación agrícola para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la implementación efectiva de las políticas climáticas, indicó.